Política
Abogado Bascopé
Morales sólo puede ir a reelección por Constituyente

Domingo, 18 Diciembre, 2016 - 14:41

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta, aseguró este domingo que al Movimiento Al Socialismo (MAS) le queda una sola vía para procurar una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia: la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna.
El jurisconsulto indicó que otras opciones que se plantearon en el congreso del partido oficialista en Montero son inviables, porque se enfrentan a los alcances de la Constitución Política del Estado y se podría incurrir en errores legales.
“La única posibilidad que el MAS tiene para tratar de habilitar al presidente Evo Morales y García Linera es una Asamblea Constituyente. A la Constituyente no se va por un artículo, dos o tres, se va por una reforma total. Esto se hace vía asamblea constituyente, eligiendo constituyentes. Se hace durante uno o dos años así como se hizo en 2006”, manifestó.
El sábado 17, el MAS ofreció cuatro alternativas constitucionales para habilitarlo, pese a que el pasado 21 de febrero Morales recibió el rechazo popular de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ser también candidato para las elecciones e intentar un nuevo mandato para el periodo 2020-2025.
La resolución partidaria señala que la primera alternativa es reforma parcial del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas, al menos el 20% del Padrón Electoral de Bolivia. Asimismo, se podrá plantear  otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.
La segunda vía es nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de los miembros presentes. De igual manera, por esta vía también se podrá plantear la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.
La tercera vía es la habilitación por renuncia del presidente del Estado, antes de la elección general de diciembre de 2019. La cuarta vía es la habilitación, mediante interpretación de la Constitución Política del Estado.
Respeto a las leyes
Bascopé señaló que los gobernantes están convocados a respetar las leyes y en el tema de candidaturas hay candados constitucionales que delimitan intenciones.
“El TC ya hizo una interpretación anteriormente. Para este segundo mandato de Evo, en el cual claramente (se) indica que se agotó con este periodo (que concluye en 2019). Las cuatro vías que han propuesto no se pueden llevar adelante, no tiene sustento legal ni constitucional. Lo que quieren hacer de manera arbitraria y abusiva es violar la constitución y llevar a una suerte de desestabilización política. Esa una gran irresponsabilidad del MAS””, afirmó.
El dirigente cruceño del MAS, Rolando Borda, sin embargo reiteró e Ivirgarzama que hay una resolución para que Morales Ayma sea repostulado.
“Hay cuatro vías para reelegir a nuestro líder histórico, par5a que continúe conduciendo los destino del país de manera democrática. Es totalmente constitucional y legal una nueva reforma constitucional aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo.
El representante político afirmó que no hay impedimento constitucional, como por ejemplo la iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20 % del electorado.
“También se pueden plantear la reelección de otras autoridades. Es plenamente constitucional que Evo puede habilitarse legalmente para el periodo 2020-2025. Hay antecedentes sobre esto”, apuntó.
Defensa ciudadana
Williams Bascopé indicó que si el Gobierno y el MAS no respetan las reglas de juego de la democracia, el soberano tiene mecanismos legales para defenderse.
El primero: al primer intento que salga la ley de convocatoria a referendo, debe presentarse un recurso de constitucionalidad.
Segundo: Invocar la carta democrática de estados americanos, suscrito por Bolivia. “Nos obligamos a cumplir la CPE. Sería muy vergonzoso que la comunidad internacional nos llame la atención y nos estén cominando a respetar el ordenamiento jurídico”.
Tercero: El próximo año evo cumple la mitad de su mandato, “no vaya  a ser que la gente por defender su voto pida revocatorio. Se exponen a que el ciudadano invoque mecanismos internacionales”
Cuarto: La gente se autoconvoque a defender su voto, “eso significa confrontación. La gente debe comprender que este país delineo una constitución y que debe respetarse”.
“La CPE es la única garantía para que se respete nuestros derechos. La gente no debe desmayar y debe hacer prevalecer su voto. El MAS está asustado, la cúpula vio que hay desgaste, especialmente con los últimos escándalos. Yo creo que lo más sincero es que (en el Gobierno deben) decir que como tienen tantas denuncias de corrupción tienen temor a dejar el poder”, concluyó.

MÁS NOTICIAS