Política
Saluda que Obama envíe comisión a su investidura
Evo afirma que desea reponer embajadores con EEUU
Evo Morales invitó a dos expresidentes de Chile a su posesión. Foto: Prensa Palacio.


Lunes, 19 Enero, 2015 - 11:41

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que tiene “muchos deseos” de reponer embajadores entre Bolivia y Estados Unidos.   

“Estamos haciendo gestiones de un encuentro de alto nivel y, además de esto, tenemos muchos deseos de cómo reponer nuestros embajadores, que lo único que pedimos es que haya mucho respeto”, señaló el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

Morales expresó esta posición luego de que la Casa Blanca informara que  Barack Obama designó una Delegación Presidencial para asistir al acto de asunción de su tercer mandato.

“Saludo la voluntad política de Obama de enviar una comisión”, manifestó Morales.

Sin embargo, el Primer Mandatario, minutos después de saludar la decisión de Obama, se reiteró en acusar a Estados Unidos de emprender una “agresión” a Rusia y Venezuela con la baja del petróleo.  

“La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita hace rebajar el petróleo para fines netamente geopolíticos”, aseveró.

Añadió que la intención del país norteamericano es evitar que “haya otro hombre que pierda el miedo frente al imperio”.
    
En 2008, el Presidente expulsó de Bolivia al último embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y luego hizo lo mismo con la agencia de ayuda USAID. Acusó a ambos de conspirar contra su Gobierno.

Sobre Chile

Morales lamentó que Michelle Bachelet no asista a su posesión, pero destacó que parlamentarios y organizaciones sociales chilenas, con una posición definida sobre el tema marítimo, sí estarán en su investidura.

Recordó que el expresidente Ricardo Lagos le dio consejos en su primera gestión en 2006 y aprovechó para invitarlo “personalmente” a la tercera posesión.

El Presidente también invitó a Sebastián Piñera, a pesar de haber tenido “algunas diferencias” con él.