Política
Pide audiencia con Evo
COB hará juicio de responsabilidades a dos magistrados por caso preaviso
Ampliado de la COB. Foto: Correo del Sur.


Jueves, 19 Enero, 2017 - 19:20

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió iniciar un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores y Neldy Andrade, porque emitieron una sentencia que ratificó la vigencia del preaviso de despido laboral.  
      
En un ampliado realizado este jueves en la ciudad de Sucre, la COB se declaró en emergencia debido al tema del preaviso, el conflicto por la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el uso que hará el Gobierno del fondo de pensiones para dar créditos al sector agropecuario, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Respecto al tema de preaviso, Flores y Andrade son cuestionados por emitir la sentencia 907/2016 en que ratificaron la legalidad de un preaviso otorgado por la empresa Petrobras a una trabajadora, cuya madre tiene discapacidad.

La dirigencia de los trabajadores a nivel nacional reclamó por dicho fallo que a su criterio vulnera una sentencia anterior (1262 /2013) mediante la cual se le dio la potestad al empleado de rechazar la carta de preaviso y continuar en su fuente laboral. Incluso el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, dijo que sus colegas se apartaron de la jurisprudencia y deben asumir las consecuencias.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que se presentará una denuncia ante la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso para el juicio de responsabilidades.

Asimismo, el dirigente exigió que el Gobierno presente una ley para derogar o modificar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, el cual dispone el preaviso. Al respecto, el Ministerio de Trabajo informó que el miércoles se presentó un proyecto de ley sobre este tema al Legislativo.
            
Tras el ampliado, la COB realizó una marcha hacia el TCP donde protagonizó un mitin de protesta.

Las otras demandas

Mitma informó que la Central Obrera ratificó su rechazo a que dinero del fondo de pensiones vaya a ser entregado en préstamos al sector agropecuario. Señaló que de concretarse estos créditos correría en riesgo la jubilación porque una sequia y lluvias excesivas podrían poner en riesgo la producción financiada.

El Gobierno prevé destinar 150 millones de dólares del fondo de pensiones a este nuevo fondo de inversión agropecuaria. El ministro Luis Arce aseguró que es el 1% del total del fondo de pensiones y que no hay riesgo con el esquema de negocio que se diseñó.

La COB también decidió reactivar una comisión para avanzar en el tema de la institucionalización de la CNS. La dirigencia de los trabajadores rechaza la designación del nuevo gerente de esta entidad, Juan Alfredo Jordán, porque su nombre no salió de un consenso con los trabajadores.

Mitma informó que por decisión del ampliado se pedirá una audiencia con el presidente Evo Morales, pero si el Gobierno no accede a sus pedidos habrá medidas de presión e incluso huelga indefinida.