Política
Caso CAMC
Montaño: No hay documentos para probar uso de influencias
Los presidentes de las Cámaras legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles.


Viernes, 19 Febrero, 2016 - 17:29

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que no existen documentos para sostener una acusación de tráfico de influencias contra Evo Morales, a pesar de que el Gobierno otorgó contratos millonarios a la empresa china CAMC, cuya gerente es Gabriela Zapata, expareja del Primer Mandatario.

“¿Cuál es la base que utiliza el señor Carlos Valverde para aseverar que hubo tráfico de influencias? ¿Qué documento presenta el señor Valverde para demostrar que hubo tráfico de influencias? ¿Un certificado de nacimiento de un niño fallecido? ¿Qué más? Ningún otro documento”, aseveró.

La Asamblea Legislativa conformó esta semana una Comisión Mixta para investigar el caso CAMC, sin embargo, su mandato se limita se limita a explicar que se investigará los contratos entre esta empresa china y el Estado. La oposición reveló que seis de siete contratos que recibió CAMC no tuvieron licitación.

Montaño y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmaron que las normas vigentes permiten realizar contrataciones directas y por excepción, por lo que un hecho de esta naturaleza no debe ser tomada en cuenta como delito.

“Nadie puede aseverar que estas autoridades de oposición son corruptos por realizar contrataciones directas y eso es lo que se ha pretendido hacer con el Gobierno nacional (…) No se puede afirmar que haya tráfico influencias o corrupción sólo por el hecho de que haya algún contrato por contratación directa ”, afirmó Gonzales.

Oficialismo dice que opositores también hacen contratos directos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales presentó un informe con el que denuncian que autoridades opositoras de gobernaciones y municipios realizaron 1.047 contrataciones directas durante sus distintas gestiones.

“Nos hemos encontrado con datos muy interesantes, resulta que en este último periodo se ha hecho un total de 1.047 contrataciones directas por Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales que no responden al MAS (…) Entre estas contrataciones directas el municipio o las institución que ha hecho mas contrataciones es el Gobierno Municipal de El Alto”, afirmó Gonzales.

El Presidente del Senado explicó que estos “reveladores” serán tomados en cuenta al momento en que se inicie la investigación sobre los contratos entre el Gobierno y la empresa china CAMC.

Explicó que durante las gestiones del exalcalde por el MAS, Edgar Patana y la actual autoridad edil, Soledad Chapetón, se realizaron 266 contrataciones directas en el año 2015. En la gestión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se realizaron 157 contrataciones directas y en la gestión de Luis Revilla en La Paz, entre los años 2013 y 2015, se concretaron 143 contrataciones directas.

“Se habría pretendido utilizar como una causal de comisión de delito, tráfico de influencias por el hecho de que se haga una contratación directa, pero resulta que municipios y gobernaciones con un signo opositor al MAS han hecho 1.047 contrataciones directas en este último tiempo”, sostuvo.