Política
Dijo que estrategia inicia con elecciones judiciales
Analista cree que ‘Derecho Preferente’ habilitará a Evo
Analista Carlos Cordero. Foto/Erbol.

Domingo, 19 Febrero, 2017 - 12:24

El analista Carlos Cordero advirtió este domingo que la estrategia política del MAS Evo 2019, se inicia con la elección de las autoridades judiciales en octubre, cuando se conformará un nuevo Tribunal Constitucional con magistrados afines al gobierno y recibirán de la Asamblea Legislativa la consulta sobre el “Derecho Preferente” para habilitar a Evo Morales a una nueva postulación.

Dijo que la designación de Héctor Arce como ministro de Justicia es parte de la estrategia porque será el encargado de impulsar las elecciones judiciales, en coordinación con la Asamblea Legislativa, que tendrá la opción de seleccionar candidatos al Órgano Judicial.

Estimó que en enero, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, presentará al flamante nuevo Tribunal Constitucional, la consulta sobre el “Derecho Preferente” en sentido si el derecho político de un ciudadano es más importante que la prohibición constitucional.

Cordero estima la siguiente respuesta: “La Constitución Política del Estado reconoce los derechos políticos y éstos derechos son más importante que la prohibición que está en la Constitución, por tanto, Evo Morales puede postularse las veces que sea necesario”.

Dijo que lo lamentable será que la oposición, para ese entonces, no tendrá nada preparado para rebatir la consulta ante el nuevo Tribunal Constitucional, a diferencia del gobierno que se alista desde ahora.

El analista cree que las actuales movilizaciones por SI o por el NO son distractivas,  porque el oficialismo tiene una estrategia que no pasa por ir a un nuevo referendo ni reformar la Constitución Política del Estado, sino habilitar a Evo Morales vía consulta al Tribunal.

Manifestó que el MAS sabe que si va ir a nuevo referendo, volverá a perder a las elecciones como el 21 de febrero de 2016, cuando el Estado gastó 165 millones de bolivianos para “satisfacer el capricho de Evo y Álvaro para saber si pueden ser candidatos y la gente le dijo NO y lo que debería hacer es aceptar resignadamente el pronunciamiento del pueblo”.

La exministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sostuvo que el 21F produjo un resultado con una campaña de mentiras y manipulaciones a través de las redes sociales, con el caso Zapata que, en su criterio, influyó sobre el 12% de aquellos indecisos.  

Valdivia dijo que si bien el gobierno asumió el resultado electoral, mucha gente se arrepintió al sentirse víctima de las mentiras manejadas por la oposición y algunos medios de comunicación, con la inversión de ingentes cantidades de recursos económicos, a diferencia del oficialismo que hizo un manejo artesanal de las redes sociales.

Aclaró que si bien se identificaron opciones para habilitar a Evo Morales, por ahora no se habla de candidatos, aunque cree que el mandatario debe seguir a la cabeza del proceso de cambio.

MÁS NOTICIAS