Política
Este lunes presentaron la solicitud
Demócratas pide a CIDH medida cautelar contra repostulación
Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto/Internet

Lunes, 19 Febrero, 2018 - 17:55

El Movimiento Demócrata Social  presentó este lunes una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la inscripción de la candidatura de Evo Morales, que implique el desconocimiento de la Constitución y de la decisión tomada mediante el voto popular, en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El secretario general de ese partido, Oscar Ortiz, informó en Santa Cruz que el memorial está firmado por el presidente del Movimiento Rubén Costas Aguilera, en una solicitud dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, en la que expresa también su completa adhesión a la denuncia presentada por cinco expresidentes y líderes políticos de oposición ante la CIDH, en octubre de 2017.

Costas dirigió su memorial contra el gobierno del MAS, contra varios legisladores del oficialismo y contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la violación del Pacto de San José, en su intención de postular al presidente Evo Morales en 2019.

El senador opositor indicó que se pide también se suspenda la ejecución de la Sentencia Constitucional 0084/2017 sobre la reelección indefinida del mandatario boliviano y que se dé cumplimiento a los resultados de la votación en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016.

Las medidas cautelares deben ser resueltas en un plazo mucho más corto que el análisis a fondo de los casos, por lo cual estamos requiriendo, y esperamos que la Comisión pueda atender esta solicitud lo más pronto posible, que se pronuncie en un plazo de seis meses”, manifestó.

Añadió que de esta forma se podrá evitar cualquier medida que implique un desconocimiento al voto popular y a la CPE, “como la inscripción de un candidato de forma indebida, que es lo que está pretendiendo el Tribunal Constitucional”.

Ese partido político expresó su pleno respaldo al paro cívico nacional convocado para el 21 de febrero de 2018, y exhortó a simpatizantes y militantes a participar del mismo y de todas las movilizaciones ciudadanas que se están desarrollando para reivindicar el respeto a los resultados del referéndum de 2016.

MÁS NOTICIAS