Política
Caso Zapata
Evo: Hemos derrotado todo, ahora usan a una mujer y a un supuesto niño
El presidente Evo Morales reconoció que tuvo en 2007 un hijo con la exgerente Comercial de CAMC, Gabriela Zapata, pero aseveró que falleció. Sin embargo, tras las rejas Zapata asegura todo lo contrario. Fotos: Abi y El Deber.


Sábado, 19 Marzo, 2016 - 17:01

El presidente Evo Morales señaló este sábado en un acto de entrega de obra en una provincia de La Paz, que la oposición usa a una mujer y a un niño para dañarlo, en clara referencia a su exnovia, Gabriela Zapata, y al hijo que tuvo con ella en 2007, pero que aseguró falleció. Sin embargo, la exgerente Comercial de la empresa china CAMC confesó esta semana que el niño está vivo, tras que lo revelara una de sus tías hace algunas semanas.  

“Hermanas y hermanos hemos derrotado todo (y) ahora (los opositores) usan (a) una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño, no puedo entender, no puedo entender. Yo digo: la verdad se impone, se va saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad”, aseveró Morales a campesinos del municipio Jesús de Machaca que asistieron a la entrega de un coliseo deportivo y le mostraron su respaldo. 

Morales señaló que medios de comunicación y redes sociales montaron una “guerra barata” para que con este caso y la denuncia de supuesto tráfico de influencias por la relación y el hijo que tuvo con Zapata, pierda la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE). El cambio de la Carta Magna buscaba otra repostulación del Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García en la elecciones generales de 2019.

"En algunas ciudades qué me dicen: los que habían votado por el NO (fueron) engañados, en base a la mentira, en base a la guerra sucia, ahora están arrepentidos de haber votado por el NO por eso habrá la segunda vuelta, compañeros y compañeras, no hay que preocuparse de eso", afirmó el Jede de Estado.

Evo Morales pidió la reserva del caso al juez que trata el mismo, sin embargo, el fiscal General, Ramiro Guerrero, salió recientemente ante los medio de comunicación para poner en duda la existencia del menor. Como Guerrero, otros representantes del Ejecutivo dijeron lo mismo e incluso la ministra Marianela Paco calificó de “desalmada” a Zapata por mentirle al pueblo y dañar la imagen del país y del Primer Mandatario.

Éstas y otras acusaciones obligaron a Zapata a hablar y asegurar que al hijo que tuvo con Evo lo mantuvo en secreto, aparentemente por petición de él. Pidió garantías para su retoño y ella porque indició que teme que les pase algo. 

Gabriela Zapata está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes de la sede de gobierno, acusada por los aparentes delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias, entre otros.