Política
Mar para Bolivia
López: Campaña no es agresiva con Chile

Domingo, 19 Marzo, 2017 - 17:58

La ministra de Comunicación, Gisela López, señaló este domingo que la campaña que reivindica la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar, no es agresiva con Chile.

En una entrevista con canal 7, la autoridad de Estado indicó que esta tarea comunicacional tiene como punto de partida el concepto de necesidad histórica.

"Hemos trabajado con conceptos históricos y en la perspectiva de un derecho, de una necesidad de justicia, pero en el marco de la paz", indicó.

Según ABI, el viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a Chile en una "campaña política", en alusión al trabajo de sensibilización mundial que hace La Paz para que la demanda marina gané respaldo a través de las redes sociales.

"Tenemos como 50 productos audiovisuales para redes sociales, tienen conceptos históricos que tienen que ver con nuestro reclamo. En ningún momento se plantea algo que sea ofensivo o algo que sea agresivo, si se quiere en términos diplomáticos, hacia el vecino del país", agregó López.

Tras 138 años de una invasión chilena, Bolivia mantiene la esperanza de retornar al mar con soberanía y que la Corte Internacional de Justicia de La Haya así lo reconozca en un año, en el marco de un juicio que La Paz instauró en 2013 contra Chile para resolver ese conflicto.

La agencia estatal señala que en 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados

 

MÁS NOTICIAS