Llegó el día esperado

Comenzó histórico juicio contra Chile en La Haya


Lunes, 19 Marzo, 2018 - 04:57

A las 05:00 de la mañana hora boliviana y 10:00 en Holanda, la Corte Internacional de Justicia de La Haya instaló este lunes 19 de marzo, la audiencia de alegatos finales dentro el juicio planteado contra Chile el año 2013.

Bolivia tendrá nueve horas para alegar su derecho  de acceso soberano al mar que fue reconocido por exmandatarios y autoridades de Estado chileno, quienes en diferentes épocas admitieron que entre Chile y Bolivia hay un tema pendiente.

Este lunes  Bolivia utilizará tres horas de alegatos y tendrá dos rondas en seis exposiciones, al igual que Chile. Las audiencias se realizarán  este lunes 19 y martes 20; jueves 22, viernes 23, y lunes 26 y martes 28.

El presidente Evo Morales junto a su comitiva ingresó a tiempo a la Gran Sala de Justicia  de La Haya, y acompañan los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, el último presidente de facto que entregó el mando al un presidente democrático, Guido Vildoso Calderón, ex cancilleres e invitados especiales del gobierno.

En La Paz, desde las 04:30 el  presidente en ejercicio Álvaro García Linera comenzó una intensa jornada de vigilia en Plaza Murillo, que se replica en ciudades del interior del país.

La sesión comenzó de manera puntual donde el juez explicó sobre las ausencias y el proceso previo que ambos países siguieron con la elección de su agente.