Política
Ley de Deslinde sólo da atribuciones, señalan
Defensoría dice que es difícil aplicar justicia indígena

Sábado, 19 Abril, 2014 - 13:43

Los alcances de la justicia indígena originaria y las competencias de sus autoridades todavía no tienen una delimitación clara debido a la falta de una normativa que establezca la aplicación de un procedimiento concreto, según observó Francisco Rodríguez, funcionario de la Defensoría del Pueblo.

“La Ley de Deslinde Jurisdiccional ha delimitado las competencias de la justicia indígena y la justicia ordinaria, pero no existe en este momento una norma que pueda establecer el procedimiento a aplicarse en el tema de justicia indígena originaria. La Ley de Deslinde Jurisdiccional simplemente da atribuciones, pero no dice cómo se deben aplicar, entonces es difícil, ahí tenemos una falencia por parte del Estado, estos temas tienen que regularse”, señaló Rodríguez.

El funcionario comentó que varios casos en los que se aplicó la justicia indígena fueron derivados al Tribunal Constitucional para que se pronuncie en última instancia. Los fallos fueron en algunos casos a favor de la justicia indígena y en otros en contra.

Rodríguez dijo que esta situación requiere un mayor análisis y voluntad política por parte de las autoridades para establecer con claridad las diferencias y los alcances de la justicia indígena originaria.

MÁS NOTICIAS