Política
Asamblea Legislativa
Inhabilitan a Jhon Arandia y María Galindo para Defensor
Jhon Arandia y María Galindo.


Martes, 19 Abril, 2016 - 16:54

El periodista Juan Ernesto "John" Arandia y la líder de “Mujeres Creando”, María Galindo, fueron inhabilitados por la Comisión de Constitución, como candidatos a Defensores del Pueblo.

Arandia fue inhabilitado por no cumplir el requisito de hablar un idioma originario, sin embargo, anunció que se acercará a la Comisión en la etapa de impugnaciones para exponer su posición al respecto.

“Estoy en reunión con mi equipo jurídico para hablar precisamente de lo que es mi inhabilitación por no hablar un idioma originario (…) Pero la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 234 establece que para acceder a un cargo de función pública se debe hablar dos idiomas originarios (…) pero en la disposición establece que esta determinación se aplique de forma progresiva, si me dan seis meses de tiempo, yo me aprendo bien el idioma, no tengo problema”, aseveró Arandia en contacto telefónico con ERBOL.

El comunicador cuestionó si realmente todos los funcionarios públicos hablan un idioma originario, pese a que el plazo para aprender una lengua venció el 2 de agosto de 2015. 

“Si me doy una vuelta por las oficinas públicas ¿cuántas autoridades hablan un idioma originario? ¿Cuántos funcionarios? Entonces hay que tratar esto bajo el principio de la igualdad”, manifestó.

En su cuenta de Twitter, el presentador también expresó su cuestionamiento. “Considero importante que (autoridades) deban hablar 2 idiomas oficiales pero esta es una norma progresiva o inquisitoria? ¿Cuántas autoridades hablan?”, escribió.

Una fuente reservada a la que accedió ERBOL, dijo que la activista feminista María Galindo y la expresidenta del Tribunal Constitucional y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB), Silvia Salame, también fueron inhabilitadas.

Según la fuente, en el caso de Galindo correspondía su inhabilitación porque no avaló sus declaraciones juradas ante notario de fe pública.

Explicó que a Salame se la inhabilitó por no presentar su hoja de vida, pese a que ella como exmagistrada veló por los derechos humanos, escribió ensayos al respecto y fue activista, dijo.