Política
Además de tributos al alcohol
Plantean que impuesto a coca financie bono a discapacitados
La coca del Chapare nuevamente bajo la lupa opositora. Foto / Internet

Martes, 19 Abril, 2016 - 14:33

El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez, planteó al gobierno crear un impuesto a la coca y subir los tributos al alcohol para financiar el bono de 500 bolivianos que exigen los discapacitados en una movilización que lleva 42 días sin que sean atendidos.

Manifestó que durante este tiempo, el gobierno no ha tenido la voluntad política de escuchar a los discapacitados que se dirigen en una marcha rumbo a la Sede de Gobierno, como una medida de presión para obtener el bono solidario.

Gutiérrez sostuvo que los recursos pueden salir del impuesto a la chica, al alcohol, del IDH, o fijar un impuesto a las 15 mil hectáreas de la coca excedentaria del Chapare que alimentan al narcotráfico.

Por su lado, el presidente de la brigada parlamentaria, Benigno Vargas, dijo a radio Alternativa de la Red Erbol, que puede haber otras formas de atender el pedido de este sector, porque ya es elevado el costo de 22 millones de bolivianos que financia el actual bono de 200 bolivianos.

Manifestó la demanda de los discapacitados significaría destinar 368 millones de bolivianos, equivalente al presupuesto de todo el departamento de Cochabamba. Sin embargo sugirió que analizar otros beneficios.

Citó entre ellos el acceso gratuito a los sistemas de salud públicos, dar empleo a los familiares o que los mismos discapacitados puedan ser becados en algún trabajo para alivianar la carga económica.

MÁS NOTICIAS