Política
Inician acciones conjuntas tras unión de sus líderes
UD, PDC y SOL.BO presentan propuesta de elección judicial
Conferencia de prensa de representantes de UD, PDC y SOL.BO. Foto: ERBOL.


Miércoles, 19 Abril, 2017 - 13:45

Las fuerzas políticas de oposición Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) se unieron para la presentación de una propuesta para la elección de altas autoridades judiciales.

Los jefes de bancada de UD y PDC, así como el asambleísta departamental Edwin Herrera de SOL.BO, dieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual explicaron que su acción conjunta también obedece  la Declaración en Defensa de la Democracia que sus líderes políticos emitieron la semana pasada. 

La propuesta de los opositores plantea que todo el proceso de calificación y evaluación de méritos y conocimientos de los postulantes esté a cargo de un consejo académica independiente.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, afirmó que con esta modalidad se garantizará que los candidatos sean capacees, y se evitará que los políticos designen a los postulantes que serán sometidos a voto popular.   
                     
Asimismo, la propuesta de los opositores señala que la elección de autoridades de los altos tribunales y Consejo de la Magistratura se haga en circunscripción departamental, como una manera de que los electores tengan mayor cercanía con los candidatos.

El jefe de Bancada de PDC en la Cámara Alta, Víctor Hugo Zamora, explicó que este planteamiento implicaría que los tribunales tengan nueve miembros y que cada uno se elija por departamento.

Aún no acordaron nada con el MAS

El MAS también tiene su propuesta de evaluación de postulantes magistrados, la cual consiste en que la preselección de candidatos sea realizada por la Asamblea con el acompañamiento de una comisión de las universidades.

Al respecto, los opositores manifestaron que aún no han acordado nada con el oficialismo. El senador Rodríguez aseveró que los opositores no están de acuerdo con el planteamiento del MAS porque a su criterio sólo pone de “adorno” a las universidades.
 
El diputado jefe de vacada de UD, Wilson Santamaría, acotó que la propuesta de un consejo académico a cargo del proceso de selección es irrenunciable, pero anunció que habrá una reunión con el oficialismo el viernes para tratar este tema.