Política
Sospecha que es víctima de montaje
Paredes sobre su fiesta: “No vi colores, vi personas”


Martes, 19 Mayo, 2015 - 18:35

“No vi colores, vi personas”. Ese fue el argumento que usó el vocal suspendido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, para explicar su presencia en una fiesta donde comió torta y bailó con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), en un local adornado con motivos del partido de Evo Morales.   

“No vi al sujeto político, no vi los colores, no me fijé en los colores, me fijé en las personas. Eso parecería irrisorio para algunos, pero yo me quedo con mi verdad”, dijo el vocal en entrevista con ERBOL.

Paredes relató que ese 12 de marzo, día de su cumpleaños, recibió la visita de su amigo, militante del MAS, que lo invitó a comer por la ocasión. Él siguió con su rutina hasta que en la noche su amigo lo llamó para insistir en la invitación. El vocal aceptó y llegó al local de encuentro a las 21.00.

Paredes recordó que al arribar vio “muchos colores azules”. “Mi primera reacción fue retroceder, pero el amigo me dice no te vayas sería un desaire”.

Entonces los asistentes a la fiesta se acercaron al vocal para saludarlo. “Me demostraron mucho respeto y hasta admiración seguramente por mis actos”.

De repente, Paredes se vio sentado en una mesa delante de dos tortas.

Según su relato, se sirvió un “medio lomito” y lo invitaron a bailar. “No pensé negativamente en ese momento”, dijo, aunque recalcó que fue imprudente de su parte.
  
Sospecha que fue un montaje

El video de la fiesta en que estuvo Paredes circula en internet y provocó que sus colegas del TSE lo suspendan de sus funciones mientras se lo procesa.

El vocal suspendido sospecha que esa situación fue montada. “Ya con cabeza fría, viendo las imágenes, curiosamente hay un seguimiento a mi persona, entonces ya empecé a dudar (…) La probabilidad va creciendo de que fue un acto muy bien montado y, es más, quienes me conocen llegan a ese parecer, dicen que he caído en una trampa”, manifestó. 

Su ética 

“No rompí mi ética”, aseguró Paredes. “Para mí la ética es una cuestión de vida”, agregó.

Para sustentar su posición hizo una analogía con una parrillada.
 
“Soy árbitro y voy con el equipo ‘A’ a servirme una parrillada. Si tengo mi ética totalmente inherente a mi persona, por más que me sirva una parrillada con el equipo ‘A’, con seguridad que no voy a romper mis principios, valores y normas de comportamiento el desarrollo de ese partido”, explicó.

La camiseta del cooperativismo

Paredes indicó que es hijo de una familia minera del cooperativismo. Afirmó que este sector le ha brindado siempre la oportunidad de tener una fuente laboral y mejorar su formación.     

“Me puse el ropaje del sector minero y la camiseta del cooperativismo minero”, sostuvo.

Ahora, las cooperativas mineras son aliadas del MAS y tienen cupos en el Legislativo.

El vocal juró por su creencia en Dios que su designación no estuvo motivada por una “cuota” del cooperativismo, sino en una “inquietud” que desarrollo desde que fue vocal de la antigua Corte Departamental Electoral de La Paz, desde 2001 a 2005.

Asimismo, Paredes negó ser simpatizante del MAS.
    
La ironía de su suspensión 

Paredes señaló que es una ironía que vaya a ser juzgado por “aquellos que de alguna u otra forma tuvieron similares tipos de denuncia” en el sentido de tener una afiliación política.

Mencionó a sus colegas del TSE Wilfredo Ovando, Irineo Zuna y Dina Chuquimia.

Ovando fue denunciado por una fotografía en que aparece haciendo campaña por el MAS, la oposición también reveló un certificado de que Zuna era militante de ese partido, y Chuquimia también fue procesada por retuitear a un candidato del partido de Evo Morales.

Paredes recordó que una denuncia sobre la fiesta contra él ya fue rechazada por el TSE y que se volvió a presentar adjuntando una nueva prueba: el video.

Aseveró que lo correspondiente es que el TSE declare que ya juzgó este caso y que por principio jurídico no puede considerarlo de nuevo.