Política
Chuquisaca
Evo se sorprende con escuela llamada Sinaí, pide que le cambien de nombre
Frontos de la unidad educativa Sinaí. Foto:Gobernación de Chuquisaca.


Viernes, 19 Mayo, 2017 - 11:47

El presidente Evo Morales se declaró sorprendido este viernes en Chuquisaca, debido a que se denominó “Sinaí” a una nueva unidad educativa. El Primer Mandatario expresó su desacuerdo y pidió renombrar al establecimiento en el marco de la descolonización.
        
“Espero que no se molesten. Yo quería saber de dónde viene el nombre Sinaí. ¿Quién me puede explicar¿ ¿Quién ha puesto el nombre Sinaí?” Así Morales comenzó su discurso en el acto por inauguración de esta escuela en la zona de Lajas Tambo, en Sucre.

Sinaí es el nombre de un monte en Egipto donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.
 
“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.

Saludó que en otra región pusieron a una escuela Tomás Katari, por el caudillo que lideró una insurrección en el Siglo XVIII, pero en Lajas Tambo lo sorprendieron con Sinaí. “Nadie quiere explicarme ahora de miedo de dónde han traído ese nombre”, manifestó.

El Presidente pidió al Alcalde y al Director Departamental de Educación que “busquen otro nombre en el marco de la descolonización”, porque a su criterio no es posible seguir trayendo nombres del exterior.

Instó a recuperar los nombres de nuestros líderes que dieron su vida para denominar a las escuelas. Sugirió que para esta unidad educativa se utilice el nombre de Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

Ese pedido de cambio de nombre fue aprobado por las autoridades presentes en el acto. Morales solicitó al Alcalde que se lo legalice.