Política
Nueve bolivianos detenidos casi tres meses
Arce desconfía del gobierno chileno para juicio abreviado
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/Internet

Lunes, 19 Junio, 2017 - 09:56

El ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó este lunes su desconfianza en el gobierno chileno a pocas horas del juicio abreviado para los nueve bolivianos detenidos hace tres meses en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, bajo cargos de contrabando, internación y porte ilegal de armas.  

Dijo que mañana martes, los bolivianos no asumirán ninguna responsabilidad ni culpabilidad, por el contrario defenderán su inocencia en un terreno que no ofrece confianza, porque “lamentablemente ha habido una serie de acciones de parte del gobierno chileno, que han violando principios de inocencia, debido proceso y otros elementos fundamentales”.

Consultado sobre la observación del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia está quedando asilada por denuncias falsas en los foros internacionales, Arce dejó que la  sociedad juzgue cómo ha quedado Bolivia.

Pero en su criterio “Chile ha quedado avergonzado y derrotado en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el miércoles pasado. Nosotros nunca hemos planteado un debate al interior del consejo, sino su temática y escuchó una respuesta”.

La autoridad cree que la posición boliviana fue “una aclaración que ha de pasar seguramente a la historia como las grandes verdades que nuestro país le ha dicho de frente a Chile.  Si hubiéramos querido un debate, habríamos propuesto una resolución y hubiéramos otra la situación”.

Arce que fue parte de la delegación que asistió el miércoles pasado a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, aseguró que Bolivia salió airosa porque ha logrado aclarar ante la comunidad internacional cuál es la verdad y la tremenda injusticia.

Anunció que más allá del resultado que tenga el proceso abreviado el día de mañana, Bolivia continuará impugnando este hecho consumado por ha causado un daño con la injustificada detención de siete funcionarios administrativos de la Aduana Nacional y dos militares del Ejército boliviano.

MÁS NOTICIAS