Política
Para una eventual negociación por el mar
Mesa insta a recomponer respeto mutuo con Chile
Foto de archivo.


Lunes, 19 Junio, 2017 - 20:17

El expresidente Carlos Mesa instó a que Bolivia recomponga una relación de respeto mutuo con Chile con miras a una eventual negociación entre ambos países para negociar una salida al mar para el Estado Plurinacional.

En entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Mesa explicó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el tema marítimo se conocería en 2018, y que, a su criterio, el falló será “muy probablemente” favorable a Bolivia por sus argumentos jurídicos incuestionables.

La sentencia a favor de Bolivia –según Mesa- obligaría a Chile a negociar una salida al mar soberanía para Bolivia y que para tal efecto es necesario “tender puentes” de diálogo con ese país.

Sin embargo, para el expresidente hoy en día parecería que no estamos construyendo los puentes que permitan iniciar una negociación de buena fe y voluntad política de las partes, por lo cual Bolivia debe entender la necesidad de “recomponer una relación de respeto con Chile mutuo”.

“Debemos tratar de comprender que en el año que queda por delante hay que trabajar en la construcción de espacios de confianza y diálogo con Chile, que no quiere decir en absoluto bajarnos del carro y bajar el tono de fondo, es decir, los argumentos de Bolivia y la demanda de Bolivia allí está y eso no cambia un milímetro”, manifestó Mesa.

Respecto a las propuestas en el marco de una eventual negociación con Chile, Mesa reveló que el equipo juicio boliviano asumió la decisión de anticiparse a los pormenores de lo que se podría plantear.