Política
Esta tarde habrá sesión de Asamblea Legislativa
UD: Preselección se volvió chacota y debe anularse todo
Diputado Wilson Santamaría de UD. Foto/Erbol

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 19 Junio, 2017 - 08:47

El jefe de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, aseguró la mañana de este lunes que la decisión del MAS en declarar desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convierte al proceso de preselección en una “chacota” y aseguró que lo más sano es declarar desierto todo y comenzar de nuevo.

Anunció que esa posición será oficializada en la sesión de Asamblea de esta tarde, cuando la comisión asignada eleve un informe sobre la ausencia de postulantes para llenar los cupos de género y plurinacionalidad, lo cual obligó al MAS a declarar desierta la convocatoria para recibir candidatos a magistrados del TCP y TSJ.

Sin embargo señaló que esa medida no servirá de nada si no se revisa el Reglamento que no da opción a tener un proceso de alta competitividad y meritocrático y en esto extraña el silencio del sistema universitario, cuando lo correcto era incorporar a más instituciones y cambiar el rol de las  entrevistas.

Expresó su extrañeza porque bajo el principio de cooperación institucional se solicitó información a la Contraloría sobre solvencia fiscal y la misma es incompleta. Peor situación se presenta en el  Órgano Judicial que nunca envió información sobre antecedentes de procesos disciplinarios de muchos magistrados y exjueces que se presentaron a la convocatoria.

Dijo que la iniciativa anterior de lanzar una Ley Transitoria para flexibilizar el cupo de género e indígena, “era una barbaridad y una aberración que iba a enfrentar a los propios asambleístas del MAS y al cuestionamiento ciudadano” y por esto tuvieron que retroceder “en esta locura que se llama flexibilidad jurídica como si la norma fuera plastilina”.

Santamaría afirmó que con las medidas de emergencia anunciadas, el gobierno quiere evitar la palabra “fracaso” del proceso de selección, a donde no se presentan los mejores por desconfianza a la fase de calificación.

En torno al resto de la convocatoria para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, anunció que presentarán al menos unas 20 impugnaciones a gente que fue admitida sin tomar en cuenta que tiene nexos con el oficialismo al haber sido ex funcionarios, funcionarios de gobierno y parientes de autoridades ejecutivas que no le dan certidumbre de independencia judicial.

Observó que pocos le están dando importancia al Consejo de la Magistratura que se constituye en la “santa inquisición de la justicia” porque se encarga de designar a las autoridades, presionarlas, chantajearla y luego destituirlas a un proceso de incumplimiento de deberes o prevaricato.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún