García: Antezana gestionó destrucción de misiles chinos

pretitulo: 
Es un traidor a la patria, dice
Contenido-noticia: 

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hoy que el excomandante del Ejército, General en retiro Marcelo Antezana, fue quien gestionó todo el proceso de desactivación y destrucción de los misiles chinos en octubre de 2005 bajo el argumento de que se encontraban obsoletos y representaban un peligro para el personal castrense.

García leyó, en su alocución de casi una hora, documentos que daban cuenta de la participación activa del excomandante, ahora senador por Convergencia Nacional,  en el caso de los 37 misiles HN5A de fabricación china. 

“Todo el material que conocemos de los documentos y los archivos secretos de las Fuerzas Armadas que han sido desclasificados, y que están en el expediente, hablan de que tenía el conocimiento el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante del Ejército, General Antezana; él autorizó, él preparó, él justificó (la entrega)”, manifestó García en conferencia de prensa.

Dijo que el exgeneral es un traidor a patria porque se sometió a una potencia extranjera para desarmar a las Fuerzas Armadas.

“El general Antezana, excomandante del Ejército ha sido enjuiciado y tiene que rendir cuentas ante la justicia, ¿por qué?, por sometimiento a un poder extranjero, por desarme de nuestras Fuerzas Armadas, por entrega de material estratégico a un poder extranjero, por sometimiento a las presiones de la embajada norteamericana que temía que esos misiles estuvieran en manos de un Gobierno socialista”, expresó.

En uno de los pasajes de su intervención, García leyó, que Antezana aceptaba su responsabilidad. “El Estado Mayor evaluó la situación de los misiles chinos y yo en mi condición de comandante (del Ejército) tomé la decisión final de desactivarlos y demolerlos por el estado obsoleto en que se encontraban”, refirió.

Remarcó que la decisión fue del propio general en retiro porque en ningún momento en el documento dice “obedecí órdenes” sino “tomé la decisión”, por lo que no debe culpar al expresidente Rodríguez Veltzé por sus acciones.

“Recibí asesoramiento técnico para tomar la decisión, entonces asumo la responsabilidad como comandante general del Ejército, el señor Presidente Eduardo Rodríguez no pudo estar en los detalles, confío en los informes que hemos presentado nosotros”, continúa García con la lectura del documento desclasificado.

El Segundo Mandatario agregó que “no sólo está el delito de entrega de material bélico a una potencia extranjera, sino también el delito de sometimiento a una potencia extranjera de acuerdo al código penal”.

“Todos los involucrados en esa infamia contra las Fuerzas Armadas están obligados a ser sometidos al menos a esos dos delitos. Se dio cuenta alguno de ellos (militares) y es por eso que después ya no firman. Ya no firma el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no firma ningún general y dejan en manos de los coroneles la firma, y luego cuando ese coronel pide a los generales la firma, todos se lavan las manos”, subrayó.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: