Política
Caso Papales Panamá
Gutiérrez: No es delito tener cuentas en un paraíso fiscal
Diputado Víctor Gutierrez fija posición sobre Papeles de Panamá. Foto/Erbol

Lunes, 19 Septiembre, 2016 - 13:21

El diputado de Unidad Demócrata (UD)  e integrante de la comisión legislativa del caso Papales de Panamá, Víctor Hugo Gutiérrez, afirmó este lunes que la apertura de cuentas en paraísos fiscales no constituye delitos, sino aquellas operaciones que significan evasión tributaria en desmedro del Estado.

“Hay que remarcar y aclarar que el sólo depósito en un paraíso fiscal o en Panamá, de entrada no es ilícito, lo que es ilícito es evadir impuestos, blanquear dólares sin comunicar al Estado. Vamos a verificar si esos elementos existen y si no, no pasará nada”, manifestó el asambleísta.

Aclaró que no existe una lista de empresas que serán objeto de investigación y anunció que según vaya apareciendo el caso, llamará a cualquiera de las 95 empresas que figuran como clientes en las cuentas de Panamá.

En el caso de Entel, declaró que esta empresa nacionalizada lo único que hizo fue aperturar unas cuentas corrientes a un costo de 120 dólares y lo que costó más fue contratar a un bufete de abogados para que eso suceda a nivel internacional.

“No tiene registrado ningún movimiento bancario, no ha generado movimientos económicos ni mucho menos, por lo tanto, Entel no tiene nada como ya se confirmará en forma oficial, cuando sea necesario”, manifestó a la prensa al abstenerse de comentar sobre el caso Toyota S.A y anunció que se abordará cuando se haga una evaluación “caso por caso”.

La diputada Norma Piérola del PDC comentó que algún ejecutivo de la empresa importadora de autos abrió cuentas en Panamá, por lo que, anunció que pedirá a la comisión legislativa investigue también a Toyosa S.A.

   

MÁS NOTICIAS