Política
Avizoran claro golpe constitucional
Opositor: Evo es cobarde por mandar a sus diputados
Bancada de UD rechaza recurso por la reelección. Foto/UD

Martes, 19 Septiembre, 2017 - 12:40

El diputado opositor Bernard Gutiérrez (UD) calificó este martes en Cochabamba, como un acto de cobardía la actitud del presidente Evo Morales de mandar a sus diputados a pedir ante el Tribunal Constitucional la reelección, y luego salir del país so pretexto de asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

A tiempo de rechazar el recurso del MAS, denunció que hay un intento de instalar en el país una autocracia. “Evo Morales en un acto cobarde manda al Tribunal Constitucional que ellos controlan a pedir la reelección, porque fueron nombrados por el bloque masista. Esos magistrados que le deben un espacio son los que van a fallar a través de una decisión antidemocrática para intentar a rehabilitar a Evo Morales en una próxima contienda electoral”, según despacho a radio Pío XII.

En La Paz, la bancada opositora de Unidad Demócrata convocó a la ciudadanía a defender su voluntad expresada en las urnas en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el pueblo rechazó la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los opositores anunciaron que asumirán defensa ante la virtual “ruptura de la democracia”, mientras el MAS argumentó que la actual Constitución Política del Estado viola los derechos humanos de Evo Morales al negarle el ejercicio de un derecho civil y político de buscar la reelección, según dijo el diputado firmante David Ramos.

A la cabeza del senador Oscar Ortiz, los diputados y senadores de Unidad Demócrata, calificaron como “una maniobra indigna” la de encomendar a magistrados suplentes “el trabajo sucio, cochino” de dar a Evo Morales la reelección indefinida.

Ortiz calificó de absurdo el  hecho que parlamentarios masistas demanden al Vicepresidente masista ante el Tribunal Constitucional, compuesto también por magistrados masistas, para que anulen varios artículos de la Constitución y aprobar la reelección indefinida.

Su colega Arturo Murillo dijo que la ciudadanía debe rechazar el intento de prorroguismo y advirtió que Bolivia vive momentos difíciles, por lo cual invitó a los sectores a pronunciarse contra este intento de cambiar la Constitución, que fue aprobada por una Asamblea y un referendo popular.

El jefe de bancada en el Senado, Edwin Rodríguez, aclaró que ninguno de los miembros de la oposición firmó el memorial presentado ayer ante el Tribunal Constitucional en Sucre, porque ni Víctor Gutiérrez ni Santos Paredes pertenecen a la bancada de Unidad Demócrata.

Rodríguez dijo que la Constitución y el rechazo a la postulación de Evo Morales fueron aprobados en un referendo y no pueden ser desconocido por un Tribunal Constitucional, porque no puede estar por encima de la decisión soberana del pueblo.

El diputado Gonzalo Barrientos advirtió que Bolivia está en la antesala de convertirse en la nueva Venezuela porque se estaría rompiendo el sistema democrático al vulnerar la Constitución que fue aprobada por la Asamblea Constituyente y cualquier reforma parcial debe hacerse mediante otro referendo.

“Sin embargo, ahora con un simple papel firmado por algunos masistas y diputados vendidos al oficialismo, pretenden modificar la Constitución. En los hechos es quebrantar la democracia y la CPE.  

Por principios de preclusión, ningún acto electoral puede ser revisado, el cumplimiento es obligatorio y vinculante, no prescribe la decisión del soberano, que es indivisible e inalienable. No se pueden modificar los resultados del 21 de febrero”, declaró.

El diputado y uno de los firmantes del memorial, David Ramos, justificó que la demanda es pedir se aplique la norma más favorable en materia de derechos humanos, respaldado en el bloque constitucional que incorpora a la legislación tratados y convenios internacionales, con lo que se busca restituir los derechos políticos de Evo Morales de aspirar a una nueva elección.

MÁS NOTICIAS