Política
Exeni dice que el TSE está deslegitimado
Lazarte plantea cambiar vocales y postergar regionales


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Domingo, 19 Octubre, 2014 - 16:04

El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, consideró hoy que los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han hecho lo suficiente para renunciar y sugirió posponer las elecciones departamentales y municipales para que se establezcan nuevas autoridades de este Órgano Estatal.

“Creo que han hecho demasiado para merecer que tomen esa decisión (renunciar) o mejor que buena parte del país se los pida porque han hecho mal uso de la fe pública”, dijo Lazarte en entrevista con ERBOL.

Indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional también podría exigir la dimisión de los vocales e inclusive se podría postergar las elecciones que se deben realizar el próximo año. 

“Se pueden utilizar medios para postergar las elecciones, ya  sea por causas de fuerza mayor, porque habría un Tribunal Electoral nuevo, o haciendo uso de un argumento jurídico que es el bien mayor”, explicó.

Asimismo, el expresidente de la CNE, José Luis Exeni, señaló que el actual Tribunal tiene “un problema de legitimidad muy grande” además de una crisis institucional por la “limitada capacidad decisoria en la Sala Plena”.

“Hay que ver con más cuidado la capacidad técnica de los vocales, que conozcan el sistema electoral boliviano, tengan una experiencia previa en la gestión de procesos electorales y tampoco ningún antecedente probado en militancia”, recomendó.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)