Política
Ante la Comisión de Ética del Senado
Denuncian a senadora del PDC por uso indebido de vehículo
Senadora Gomez, integrante de la Comisión de Etica. Foto/Internet


Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 13:18

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Mercedes Gómez Andrade, fue denunciada ante la Comisión de Ética del Senado Nacional por el uso indebido de bienes del Estado, al haber realizado un viaje a la ciudad de Cochabamba, en un vehículo oficial y en un día no laboral y con motivos desconocidos.

La denuncia fue presentada el 13 de octubre y está firmada por Carlos Guillermo Pizarroso Tejada quien en su calidad de militante del PDC, envió al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, la denuncia formal con el fin de deslindar cualquier responsabilidad política, tomando en cuenta que Gómez fue elegida por ese partido en representación del departamento de Chuquisaca.

Acompañó como prueba una factura de compra de gasolina de la estación de Suticollo sobre la carretera a Confital en Cochabamba. En esa boleta fiscal, se observa la placa 2541-BKP. De acuerdo a los datos registrados por el RUAT de la Alcaldía de La Paz, es placa corresponde a una vagoneta marca Nissan Patrol, modelo 2010, color Plata, y está catalogada como “SERVICIO OFICIAL”.

Pizarroso sostiene que ese vehículo pertenece  a la Comisión de Política Internacional del Senado, presidida por Patricia Gómez y fue registrado en la gasolinera el 3 de septiembre de 2106. La denuncia señala que esa fecha era día sábado, no laborable. Además acompaña una factura de la misma fecha que corresponde al Hotel Kokusai y está a nombre de la senadora opositora, según documentación al que tuvo acceso Erbol.

El denunciante pide que la Comisión de Ética investigue el uso en día sábado porque, de acuerdo con el Reglamento, solamente puede ser utilizado fuera de La Paz, en casos de comisión especial expresa, además que la senadora “no se encontraba sola, sino acompañada” del vehículo oficial.

El artículo 10 del Reglamento de Ética califica como falta gravísima del senador o senadora, “el uso de bienes públicos de manera indebida y para beneficio propio, de familiares y/o terceros”.

Además el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz,   dice que el servidor público que en beneficio propio o de terceros, otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones, pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a los cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con la privación de libertad de uno a cuatro años.

Hace un mes, Gómez en su calidad de integrante del Comité de Ética del Senado, respaldó la iniciativa del MAS en sentido que los senadores a simple denuncia o con sentencia condenatoria en primera instancia, deberían pedir licencia para ser investigados desde el llano y no repetir los casos de Arturo Murillo y otros que tienen sentencias en la justicia ordinaria.

Gómez respaldó la idea que sea un “un deber” de los senadores que tienen “en su fuero interno un juicio y una sentencia en primera instancia, no venir a las sesiones ·a seguir levantando la mano y legislando”.

Erbol se contactó con el teléfono corporativo de la senadora Gómez para conocer su versión. Sin embargo no atendió porque en ese momento se encontraba presidiendo una reunión de la Comisión de Política Internacional del Senado.