Política
El Alto
Evo recuerda su bloqueo y los “pañuelitos blancos” de Mesa
Carlos Mesa y Evo Morales. Foto tomada de datos-bo.com


Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 11:50

“Pañuelitos blancos”, condena, escupitajos y pedido de disculpas. Esos son los recuerdos que tiene Evo Morales sobre las medidas de presión que protagonizó durante el gobierno de Carlos Meas (2003-2005) y que al final derivaron en la renuncia del mismo.

En un acto en El Alto, Morales señaló que la lucha por la recuperación de los hidrocarburos surgió desde antes de que asuma la presidencia.

Recordó que, durante el mandato de Mesa, en el Chapare hubo bloqueos de caminos, mientras que en El Alto el dirigente Abel Mamani lideró un paro. Las protestas exigían la modificación de la ley de hidrocarburos.          

Confesó que en medio de las protestas, cuando caminaba por la ciudad de La Paz, había gente que lo escupía, pero él continuaba en su demanda y explicaba la importancia de la reforma a la ley.
 
“El presidente de entonces (en referencia a Mesa) nos ha condenado: pañuelitos blancos, expulsión a dirigentes”, mencionó.

Evo se refirió a los pañuelos blancos, porque las movilizaciones ciudadanas que apoyaban a Mesa entonces adoptaron ese símbolo para pedir paz y que se deje gobernar al entonces mandatario.

Morales aseguró que después la gente se dio cuenta de su demanda y que Mesa le pidió disculpas. “Pasó 4, 5 días después de los pañuelitos bancos, el presidente de entonces estaba pidiendo disculpas a Evo, al pueblo alteño, a Abel Mamani, porque se equivocó”, aseveró.

Mesa dejó el cargo sin firmar la modificación a la ley de hidrocarburos. Dejó esa tarea a Hormando Vaca Diez. Reveló que no lo hizo porque no estaba de acuerdo en la repartición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
 
La declaración de Morales se da un día después de que Mesa dijo que estamos igual que en 2003, debido a que los movimientos sociales no están dispuestos a cumplir la ley, y se mantiene la ruptura entre el Estado y la sociedad.