Política
Congreso Internacional de la UCB
Iglesia advierte que buscan limitar el derecho a la vida
Secretario General de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa Ribera.Foto/UCB

Jueves, 19 Octubre, 2017 - 11:01

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa Ribera, afirmó este miércoles que en el país se pretende limitar “el derecho a la vida de los más vulnerables”, de los no nacidos, durante la inauguración del Congreso Internacional: “Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, organizada por la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Vicerrector Académico Nacional de la #UCB, Alejandro Mercado Salazar, participó de la inauguración del Congreso Internacional. Luego, el jurista Gonzalo Mendieta Romero abordó el tema de “la dignidad humana y los derechos humanos” y cerró la primera jornada el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Rodolfo Luis Vigo, con el tema: “ética judicial e interpretación jurídica”.

Monseñor Pesoa afirmó que “resulta muy llamativo el hecho de que se busque ir limitando derechos como el derecho a la vida en los más vulnerables, como ocurre en el caso de los niños en el vientre materno o que se apliquen derechos selectivamente como ocurre con los bebés en gestación que padecen algún problema congénito o algún tipo de capacidad diferente”.

La Cámara de Diputados aprobó a fines del mes pasado el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que establece ocho causales de aborto. El actual Código Penal considera un delito el aborto y castiga con hasta seis años de prisión.

El obispo también afirmó que cuando se pierde de vista a Dios “se deja a un lado la sensibilidad para los valores humanos gratuitos, como son el valor de la vida de los demás, el valor de la vida de los indefensos, los no nacidos”. Manifestó que “cuando se pierde de vista la experiencia religiosa, se pierde también el respeto por la dignidad de la vida, que no se ve todavía como es el del no nacido; creencias religiosas y sensibilidad ante la vida parecen ir unidos en una sociedad creyente como la boliviana”, añadió.

Monseñor Pesoa consideró que la pretendida legalización del aborto en el país es parte de una “receta” y una “ideología colonizadora” en la región. “La ideología despenalizadora del aborto solo puede ser calificada como una ideología colonizadora, y al tratarse de una ideología no es extraño que la receta de un país se repita fielmente en otros, situación que vive intensamente América Latina dejando de lado su propia cultura para subirse al carro de una aparente modernidad que resulta fuertemente contraria a la persona y su desarrollo”, acotó.

El prelado afirmó que el aborto es un desconocimiento al derecho a la vida. “Por ello hay países que van aprobando normas e impulsando políticas públicas que buscan el desconocimiento del derecho a la vida de los más inocentes, en diferentes estados de gestación, respondiendo –de esta manera–  a intereses que someten incluso al poder político, a gobiernos y a países”.

Ante esta realidad, el obispo afirmó que la Iglesia Católica defiende el rol de los padres de familia en la educación de los valores en los hijos. “La Iglesia Católica defiende y fomenta el rol de los padres de familia, cuya responsabilidad educativa no puede ser sustituida y menos aún eliminada por el Estado; ellos enfrentan importantes desafíos, porque deben afrontar la educación en valores de sus hijos en contra incluso de la instituciones educativas y enfrentando un ambiente adverso”.

Aseguró que en estos tiempos hay una “búsqueda incesante por lograr que todo ser humano reciba un trato digno y el respeto a sus derechos sobre todo a los derechos fundamentales” sin ninguna distinción.

Por último, destacó a la #UCB por la organización del evento internacional porque permitirá “saber hacia dónde estamos siendo conducidos como sociedad boliviana” y expresó su esperanza porque los aportes de los expertos nacionales y extranjeros redunden en la “desideologización” del aborto y que prime la protección de la “dignidad de la vida y la familia”.

MÁS NOTICIAS