Política
Caso reelección en el TCP
Oposición exige que el magistrado relator se excuse
Magistrado relator Macario Cortez. Foto/tomada de portal TCP

Jueves, 19 Octubre, 2017 - 16:05

La oposición pidió este jueves que el magistrado Macario Lahor Cortez con vínculos de intercultural - una organización afín al MAS - se excuse de conocer la demanda de inconstitucionalidad porque no garantiza independencia y que recibirá una decisión ya tomada desde arriba. El MAS defiende la idoneidad del magistrado y exige dejar que el Tribunal Constitución actúe libre de presiones.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sostuvo que desde el momento que el caso cayó en manos de un afín al gobierno, el Tribunal ya no  tiene poder de decisión independiente sobre la acción de inconstitucionalidad.

Rodríguez sostuvo además que el actual Tribunal está compuesto por magistrados ilegítimos, a un paso de cesar en sus funciones, y acorralados con juicios pendientes en la Asamblea controlada por el MAS, por tanto, no podrán fallar de manera imparcial, al tener ya un conflicto de intereses y peor un relator cuestionado.

"Ya sabíamos que todos los magistrados son entregados al MAS, son activistas políticos antes que magistrados y no tenemos confianza, porque una vez que tomen decisiones se irán a sus casas, o se irán premiados con  algún cargo público, tras pisotear la decisión soberana del pueblo", declaró a tiempo de reiterar que Bolivia tiene pocos días para evitar las puertas de una dictadura.

La diputada del mismo partido María Calcina  sugirió a Macario Cortez excusarse por los antecedentes de actitudes "insanas",  que no cumple el mandato de la ley, sino con peticiones del oficialismo".

Dijo que todos saben que cuando les conviene, los masistas mantienen a los magistrados en sus puestos y cuando no, los sacan o los procesan.

MAS LO DEFIENDE

El diputado del MAS Ignacio Soruco dijo que "el doctor Cortez fue elegido por el voto del pueblo" y antes de ello, pasó una serie de filtros, acreditando un certificado de no filiación o pertenencia política, por tanto,  exigió a la oposición mostrar pruebas de una militancia con alguna organización social o que haya firmado un documento a nombre de esa organización.

Pidió a la oposición que deje trabajar al Tribunal con absoluta la independencia para que dentro los plazos constitucionales, se pronuncie sobre la viabilidad de la repostulación de Evo Morales. El oficialista considera infundada la denuncia porque tampoco viene acompañada de una prueba.

Entre tanto el diputado pro-oficialismo, Víctor Gutiérrez, sostuvo que las denuncias opositoras son suspicacias planteadas en un mal momento y sugirió dejar a la idoneidad  de las personas la decisión que vaya a tomar el Tribunal Constitucional y luego recién analizar los fundamentos del fallo.

MÁS NOTICIAS