Política
Demanda marítima boliviana
Chile rechaza declaraciones de canciller peruano
Canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto de archivo: Emol.


Miércoles, 19 Noviembre, 2014 - 20:10

Existe molestia en la Cancillería chilena, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se involucrara en la demanda marítima que sostienen Bolivia y Chile ante La Haya.

Según la agencia Andina, el diplomático manifestó: "Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50', en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".

Los dichos de Gutiérrez inquietaron al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien -de acuerdo a lo consignado por La Segunda- se habría comunicado con su par peruano para expresarle sus aprensiones respecto a sus declaraciones.

Pese a que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no han emitido declaraciones, sí lo han hecho algunos parlamentarios, como el senador DC, Jorge Pizarro, quien calificó como "un acto de prudencia imperdonable" los dichos del canciller peruano.

"La Cancillería ya ha hecho ver al canciller peruano su rechazo a estas declaraciones que se alejan completamente de la relación bilateral planteada", agregó.

Se espera que el ministro Gutiérrez arribe a nuestro país el próximo lunes, para sostener las reuniones de preparación de la agenda entre Chile y Perú. (Información tomada de www.24horas.cl)