Política
Presidenta del Senado los llama a dialogar
Niños trabajadores anuncian huelga de hambre y vigilia
Foto: Erbol.

Jueves, 19 Diciembre, 2013 - 13:46

“Indignados”. Así se declararon los niños, niñas y adolescentes trabajadores respecto a la acción policial que ayer se registró en cercanías de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz y que deparó que una treintena de menores sea afectado por el gas pimienta que utilizaron los uniformados para evitar que la protesta contra la parte del nuevo Código del Menor, que busca establecer  una edad límite para las labores que desarrollan, ingrese a al kilómetro cero.

Alfredo Tarqui, uno de los dirigentes nacionales de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), explicó que se espera la reunión que sostendrán mañana con el presidente de la Red Parlamentaria en Defensa de la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, y un representante de la Defensoría del Pueblo. Anticipó que de no hallarse respuestas satisfactorias se declararán en vigilia y huelga de hambre. 

“Estamos totalmente indignados porque han atentado contra la salud de varios compañeros, nos han golpeado, nos han echado con gas lacrimógeno, era lamentable ver que a niños de 8, 9, 10 años les echen gas. Con mis compañeros vamos a hacer una vigilia, vamos a hacer huelga de hambre y vamos a pasar navidad así”, expresó el adolescente. 

Ante la posibilidad de estas medidas extremas, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, salió a la plaza Murillo, donde se encontraban los menores y les pidió organizarse para sostener una reunión y poder consensuar sobre los aspectos de la Ley que se observan. Dijo que la norma todavía no es analizada en esa instancia. 

“Voy a instalar la sesión, que tenemos otros temas, y en media hora nos reuniremos. No se preocupen los vamos a escuchar, el Presidente (Evo) también sabe que están preocupados por este tema. No estamos agendando todavía la ley en el Senado así que no tenemos que apresurarnos”, indicó.

La autoridad condenó el accionar de la Policía Boliviana, dijo que como Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se solicitará una investigación para establecer los excesos registrados ayer, aunque consideró más importante escuchar a los menores y ver las modificaciones que se puedan realizar al texto. 

“Lo que nosotros vamos a solicitar como Asamblea es que cualquier hecho se investigue, se vea y se verifique que no haya uso excesivo de la fuerza, pero ahora lo más importante es que  nos sentemos con los dirigentes y nos escuchemos. Han habido reuniones previas a la aprobación de la Ley en la Cámara de Diputados, pero si es necesario seguir escuchándolos lo vamos a hacer”, apuntó.

MÁS NOTICIAS