Política
Presentan video sobre argumentos bolivianos
Mesa dice que relaciones Bolivia-Chile se reanudarán cuando se otorgue mar


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 12:27

El vocero de la causa marítima y expresidente Carlos Mesa aseveró que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se reanudarán cuando se resuelva el diferendo marítimo y los chilenos otorguen al Estado Plurinacional una salida soberana al océano Pacífico.

“En el tema de la relación entre Chile y Bolivia, las relaciones diplomáticas se reanudarán inmediatamente después de haberse resuelto el problema de la demanda marítima”, afirmó.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ayer el excanciller chileno, Ignacio Walker, propuso que Bolivia y Chile restablezcan sus vínculos diplomáticos “aquí y ahora”.

Mesa aclaró que el conflicto entre chilenos y bolivianos no tiene que ver con ideología, como el de Cuba y Estados Unidos.         

“El tema entre Chile y Bolivia es un tema que tiene que ver con nuestro acceso soberano al mar. No es una cuestión de diferencia ideológica que tiene otra naturaleza. Y la voluntad de Bolivia es clara, en cuanto Chile le otorgue un acceso soberano al mar a Bolivia, por supuesto que las relaciones se reanudarán inmediatamente”, sostuvo.

El video

En la V Reunión de Cancilleres, el gobierno boliviano presentó un video que explica las razones por las cuales Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Parte del video boliviano

En un video que anteriormente presentó Chile, se recuerda las preferencias comerciales en los puertos chilenos para la carga boliviana, se afirma que Bolivia “tiene mar” y que el Estado Plurinacional, en el fondo, trata de cambiar el Tratado de 1904.

Video chileno

El video boliviano responde que “el gobierno de Chile no dice la verdad. Trata de tergiversar nuestras razones y cambiar el escenario del debate”. Añade que “nuestra discusión no es sobre libre tránsito, sino sobre soberanía”. 

El video chileno contaba con la participación de la presidenta Michelle Bachelet, el Canciller y expresidentes; mientras que en la película presentada hoy participan “exponentes del pueblo boliviano”, según Mesa.

El material boliviano recuerda las oportunidades en que autoridades chilenas ofrecieron negociar una salida soberana al océano Pacífico y reitera que ese es un compromiso unilateral asumido por el vecino país.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún