Política
Recuerda que el 21 el pueblo dijo NO
Oposición ve ‘angurria’ de poder en la repostulación
Morales proclamado candidato presidencial 2019. Foto/Internet

Lunes, 19 Diciembre, 2016 - 12:32

La oposición política observa “demasiada angurria de poder” y un intento de “golpe de Estado”, flagrante violación a la Constitución Polìtica del Estado (CPE), la “autoproclamación” de Evo Morales como candidato presidencial para el 2019, a través de un mecanismo que el MAS buscaría forzar en la Asamblea Legislativa.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, dijo que para él es un “golpe de Estado” porque Bolivia está pasando de Estado de Derecho a una dictadura que ya no garantiza la vida, la propiedad privada y la estabilidad de las leyes.

Anunció que activará la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que desde los organismos internacionales se presione a Bolivia cumplir la Constitución y sus leyes, porque en materia de referendo, durante la legislatura 2015-2020 ya no se puede hacer otro porque el resultado del 21 de febrero es vinculante, obligatorio y estricto cumplimiento.

“No hay manera ni forma legal para abrir la Constitución Política del Estado y solo la renuncia anticipada de Evo Morales podía habilitarlo”, manifestó el dirigente político alteño Roberto de la Cruz, quien pidió al presidente escuchar al pueblo que se pronunció el 21 de febrero, cuando le dijo no a la modificación del artículo 168 de la Constitución.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, calificó de ridícula la “autoproclamación” de Evo Morales y considera que ese acto es una demostración fehaciente de que pisotea la voluntad de los bolivianos, por su “ambición sin límite, angurria de poder y porque necesita Impunidad”.

Según Quiroga, Morales  no puede caminar por la calle como ciudadano-expresidente, porque no puede responder por el despilfarro, por la corrupción, por el caso del Hotel Las Américas, por las violaciones a los derechos humanos, por los presos políticos y por la farra de los precios del gas.

El diputado opositor Amilkar Barral calificó de abusiva la decisión del MAS en disponer de recursos públicos, porque el nuevo referendo demandarán un gasto de 200 millones de bolivianos y sugirió al Tribunal Supremo Electoral solicitar que el MAS financie.

“Sabemos que le va ir peor al presidente y están arriesgando la poca imagen que tiene Evo Morales. La ciudadanía votará en conciencia sin necesidad que los partidos políticos actúen”, declaró a la prensa.

Su colega opositor, Gonzalo Barrientos, advirtió que un grupo de masistas no puede estar por encima del pueblo boliviano y decidir la reforma de la Constitución Política a través de cuatro ideas “angurrientas y abusivas” que buscan violar la voluntad soberana y democrática del pueblo.

"Constitucionalmente no puede ser candidato, ahora como oposición vamos a defender la Constitución y el voto del pueblo, y jamás vamos a ser cómplices que se pisotee la voluntad de los bolivianos”, advirtió.

MÁS NOTICIAS