Política
Pando, Oruro y Tarija
Termina la gestión en 3 TEDs y aún no hay nuevos vocales
Foto: TSE.


Lunes, 20 Febrero, 2017 - 11:02

Las y los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Pando, Oruro y Tarija concluirán su gestión este 23 y 24 de febrero próximo, después de seis años al frente de las entidades electorales. Al momento, la elección las nuevas autoridades electorales se encuentra en proceso.

Las autoridades de las tres instancias electorales iniciaron su gestión entre el 24 y 25 de febrero de 2011 por lo que esta semana concluirán el periodo de seis años, computables a partir de la fecha de su posesión, que les otorga la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

“Hay que hacer una alerta porque las asambleas departamentales debieron haber mandado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el plazo establecido, las ternas para la elección de vocales y en febrero debían estar ya siendo posesionadas todas las autoridades (de los TED). La apelación es a que las asambleas departamentales cumplan con los cronogramas. Están previstos los periodos. Y no se ha designado aún”, mencionó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

De acuerdo a las previsiones de la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe asumir las funciones en los TED donde haya imposibilidad de conformar quórum, mientras dure el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales.

En el caso del TED Pando, los cuatro vocales que al momento conforman la Sala Plena, concluirán su gestión de forma simultánea; mientras que en los TED de Oruro y de Tarija, las vocales Judith Ramos y Zulma Sánchez, que iniciaron su gestión en el 2015 y el 2017 respectivamente, quedarán al frente de las instituciones mientras se cumpla todo el proceso de elección.

“Más allá del procedimiento que es la reconfiguración de los tribunales departamentales, ojalá los nuevos vocales nos acompañen en los desafíos que ha planteado el Tribunal Supremo Electoral para fortalecer el Órgano Electoral en su conjunto”, manifestó Uriona.

Para esta gestión, el OEP ha proyectado la realización de dos procesos electorales: uno, el Referendo Autonómico programado para el 9 de julio y las elecciones del Órgano Judicial para octubre próximo.

La elección

En Tarija, la convocatoria fue emitida por la Asamblea Legislativa Departamental recién este 16 de febrero, otorgando 10 de días para la presentación de las y los postulantes.

En el caso de Oruro, la Comisión legislativa a cargo de la selección concluyó la evaluación de las y los 23 postulantes, en un proceso que implicó la ampliación de la convocatoria para la postulación de mujeres indígenas. Al momento, se espera la convocatoria a sesión del pleno del legislativo para elegir a las y los 12 postulantes que conformarán las cuatro ternas que serán enviadas a la Cámara de Diputados para la elección final.

Mientras que el proceso de Pando es uno de los más avanzados. La lista de las cuatro ternas fue enviada a la Cámara de Diputados el 15 de enero, instancia donde se espera la convocatoria a sesión para la elección de las nuevas autoridades.

NOTA DE PRENSA TSE