Política
Con miras al 2019
Demócratas decepcionados con pacto fiscal plantean federalismo
Vladimir Peña, dirigente de Demócratas y funcionario de la Gobernación. Foto: ERBOL.


Martes, 20 Marzo, 2018 - 20:04

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), actualmente en control de la Gobernación de Santa Cruz, determinó dar por cerrado el diálogo del pacto fiscal con el Gobierno, y apuntar a la federalización del país desde las elecciones de 2019.

La información fue proporcionada por el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz y jefe departamental de Demócratas, Vladimir Peña, quien lamentó que la propuesta cruceña no haya sido tomada en cuenta por el Gobierno.

“Hemos planteado como partido político una posición clara. Hemos dado por cerrado esta discusión por el pacto fiscal con el gobierno, precisamente por esta actitud que ha tomado el MAS (de no tomar en cuenta propuestas). Y nosotros vamos a plantear en las elecciones de 2019 la federalización de las autonomías”. dijo Peña. 

El descontento de la Gobernación cruceña con el pacto fiscal surge debido a que el Gobierno descartó las propuestas para redistribuir recursos de coparticipación tributaria.

Peña lamentó que después de un año y medio de diálogo, el Gobierno haya optado por excluir la primera propuesta presentada, que era la cruceña.

Señaló que si el Gobierno tomará la decisión de “qué puede ser y qué no puede ser”, entonces no tiene sentido sentarse a dialogar. “No era por consenso”, cuestionó          

Explicó que con la federalización se cambiará el sistema económico que por 180 años no ha solucionado el tema de la pobreza en Bolivia. 

Asimismo, indicó que con ese tipo de Estado federal, los recursos llegarán hasta donde se necesitan, en lugar de quedarse en Palacio de Gobierno para aumentar las comodidades de los gobernantes.