Política
Morales y Mujica hablarán también del gas
Uruguay ofrece a Bolivia otro puerto para exportar soya
De izquierda a derecha: Evo Morales, presidente de Bolivia, y José Mujica, presidente de Uruguay.

Domingo, 20 Abril, 2014 - 12:50

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vendrá a Uruguay en junio para cerrar varios acuerdos portuarios y de integración. El Poder Ejecutivo le ofrecerá al país del altiplano participar en el puerto de aguas profundas y la utilización de sus terminales para la salida de sus exportaciones. Morales discutirá con su colega José Mujica el interés uruguayo en la llegada de gas boliviano.

Las Cancillerías de Uruguay y Bolivia coordinan los últimos detalles de la visita que el presidente Evo Morales realizará el próximo mes de junio en donde va a firmar con su colega José Mujica un memorándum de entendimiento sobre integración económica y comercial.

El anuncio lo hizo este sábado el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, en rueda de prensa al participar en el 204 Aniversario de la Revolución Independentista  de Venezuela. Allí afirmó que Mujica está “muy interesado” en incrementar los vínculos con ese país.

En concreto, se le ofrecerá oficialmente a Bolivia  ser partícipe del nuevo puerto de aguas profundas que se construirá en la costa atlántica de Rocha. 

Flanagan recordó que Uruguay “fue coherente y solidario con el pueblo boliviano y su causa marítima, al ofrecerle las mismas facilidades portuarias, hace décadas, en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo”.  

En esas terminales, Bolivia tiene embarcaderos por donde exporta soja a los mercados atlánticos.

La invitación para que Bolivia participara en el puerto de aguas profundas fue mencionada por primera vez en diciembre del año pasado. En ese entonces se había manejado como contrapartida que el Gobierno de Evo Morales se hiciera cargo de proveer durmientes para la reforma de la infraestructura del ferrocarril uruguayo.

El embajador aseguró que ambos países atraviesan su “mejor momento diplomático”, lo que posibilita proyectar grandes planes de integración. 

Según Flanagan, Mujica y Morales también hablarán sobre hidrocarburos. En particular, la posibilidad que el país del altiplano provea de gas a Uruguay. 

En ese sentido señaló que hay en proceso un estudio de costo, pero agregó en cuanto a los temas energéticos también es fundamental asegurar la conectividad a través de la Hidrovía. 

Este es un punto central para los planes de Morales de potenciar rutas alternas a los puertos chilenos y argentinos, que es por donde hoy Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones. 

Es ese marco que la Administración Nacional de Puertos (ANP) viene realizando en Bolivia intensas gestiones de promoción de sus instalaciones portuarias y sus ventajas para el sector exportador boliviano. 

Al respecto el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, estuvo en los últimos días en ese país, para “poner a disposición” los siete puertos nacionales, en especial los fluviales, que son los que podrían ser más importantes para los intereses bolivianos. 

En concreto, el jerarca visualizó la posibilidad de que el hierro boliviano pueda salir por esta vía, teniendo en cuenta los planes del gobierno de Evo Morales de fortalecer el proyecto de El Mutún, uno de los más importantes de ese país. 

Si eso se concreta, el mineral podría ser sacado de Bolivia por Puerto Busch a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, mediante la utilización de transbordadores que estarán en los puertos flotantes, lo que representaría un gran beneficio por los bajos costos de flete.

A corto plazo Domínguez estimó que Bolivia podría utilizar los puertos uruguayos para exportar soja en forma inmediata a través de la Hidrovía, saliendo de esta manera a Montevideo como lo viene haciendo Paraguay. 

La ventaja para La Paz sería poder exportador sus granos con una logística de primer nivel a los mercados internacionales. De todas formas, para lograrlo Domínguez aclaró que Bolivia debería realizar una importante inversión económica para la adquisición de un convoy de barcazas que muevan 300 mil toneladas anuales.

Resaltó que no existe ruta más económica que ésta, ya que no requiere mantenimiento como las carreteras o las vías férreas. 

Desde el sector exportador boliviano se afirmó que se estudiarán cuáles serían los beneficios de optar por esta vía, en cuanto a tiempo y costo. (elespectador.com)

MÁS NOTICIAS