Política
Elección de Defensor
Galindo y Salame advierten con recursos por inhabilitación
María Galindo y Silvia Salame. Fotos: ERBOL.


Miércoles, 20 Abril, 2016 - 12:50

La activista María Galindo y la exmagistrada Silvia Salame advirtieron con presentar recursos administrativos y constitucionales, contra su inhabilitación de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Ayer trascendió que Galindo fue depurada porque su declaración jurada no está notariada.

La feminista pidió esta mañana por escrito que la Comisión de Constitución le confirme su inhabilitación, para interponer un recurso contra esta decisión. “Voy a pelear”, anunció la líder de Mujeres Creando.

Su abogado, Carlos Alarcón aseveró que la Comisión no puede  depurar a Galindo bajo el argumento de que no cumplió la formalidad de una firma notarial, puesto que se le estaría restringiendo el derecho a participar.

El jurista anticipó que la activista presentará recursos de tipo constitucional, basados en los derechos consagrados en la Carta Magna y el Pacto de San José.

Salame, por su parte, aseguró que cumplió todos los requisitos solicitados por la Comisión y señaló que tal vez hubo una omisión en la revisión de sus documentos.

“Yo voy a presentar un recurso que en Derecho Administrativo que se llama recurso de revocatoria. En caso que la Comisión no de curso a mi solicitud, voy a hacer un recurso jerárquico y, en caso de que Asamblea nos acepte, voy a presentar un amparo constitucional”, dijo.

Respecto a la exmagistrada, se supo que fue depurada por observaciones a su hoja de vida, pero también fue candidata a diputada supraestatal en 2014, y la convocatoria dispone que no puedan llegar a la Defensoría quienes postularon a cargos electivos en los últimos cinco años.