Política
Tras inhabilitaciones para Defensor
Surgen retos de debate en idioma nativo a legisladores
Rafael Quispe y Tomasa Yarhui.


Miércoles, 20 Abril, 2016 - 19:03

Tras las inhabilitaciones a postulantes a Defensor del Pueblo que no hablan idioma nativo, políticos de oposición desafiaron a los legisladores debatir en lengua originaria, para demostrar que cumplen un requisito que ellos mismos exigen.

El diputado Rafael Quispe dijo que los miembros de la Comisión de Constitución no tienen “moral” para inhabilitar a los postulantes a Defensor por el tema del idioma, puesto que ellos tampoco lo saben.

Indicó que en el debate que se avecina para elegir al nuevo Defensor comineará a los legisladores a debatir en lengua originaria.        

“Les comino a debatir en nuestros dos idiomas (castellano y originario) porque si no fuera así estamos mintiendo al pueblo, porque estamos pidiendo que unos cumplan y otros no”, dijo.

En Sucre, la excandidata a la Vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, desafió al senador del MAS, Milton Barón, en quechua, según el periódico Correo del Sur.

La noche del martes Barón aseguró en una entrevista televisiva que tenía un certificado sobre su conocimiento en quechua, pero se negó a hacer un saludo en ese idioma.
    
Yarhui pidió a los legisladores que den el ejemplo y pidan al Presidente y Vicepresidente si hablan algún idioma nativo.