Política
Sobre democracia y justicia
Tuto cree que García solo busca excusas para no debatir
Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia. Foto/Erbol

Jueves, 20 Abril, 2017 - 12:37

El expresidente Jorge Quiroga retrucó este jueves al vicepresidente Álvaro García Linera por su decisión de rehuir al debate individual con líderes opositores, y aseguró que esa posición refleja que al segundo mandatario “se le chorrearon los pantalones”.

“El vicepresidente dijo que sí al debate y le contestamos inmediatamente y luego dijo otra cosa. Yo podía decir que venga Evo Morales, Diosdado Cabello o su jefe Nicolás Maduro, no. Cuando uno quiere debatir, debate”, declaró en una conferencia de prensa donde reiteró su desafío a confrontar sobre la democracia y la justicia en el canal estatal y el día que García Linera lo escoja.

Sin embargo, el vicepresidente reiteró este jueves su predisposición al debate "pero con los seis" porque para sacar un documento (los opositores) tuvieron tiempo para elaborar y ahora que "saquen tiempo para debatir, si quieren su documento, pero es con los seis". 

CRISIS DE VENEZUELA

En torno a Venezuela, Quiroga pidió una vez al presidente Morales que asuma una posición en defensa de la democracia frente a la dictadura de Nicolás Maduro, quien – según afirmó el exmandatario - sacó del aire a dos canales de televisión y sumó dos nuevas muertes en la actual crisis política.

Denunció que los colectivos de Maduro no son más que sicarios del gobierno (en Bolivia se conocen como paramilitares) que salen a las calles a reprimir a los opositores, pese a la condena internacional.

Recomendó a Morales aprovechar el lugar que tiene  Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para devolver la libertad a Venezuela en lugar de aplaudir y vivar a Nicolás Maduro.

Lamentó que el gobierno de Evo Morales utilice los espacios de la vía diplomática para defender la dictadura chavista, en vez usar ese camino para solicitar la libertad para los nueve ciudadanos bolivianos que están presos en Chile.

“Presidente, reitero mi pedido. Ayude a ser un buen ciudadano del mundo democrático, ayude a resolver Venezuela y va a tener más capital político internacional para decir que la dictadura en Venezuela no puede tener presos jóvenes y Chile tampoco puede tener presos a jóvenes bolivianos. Eso es hacer diplomacia, no servir a una dictadura corrupta e inepta”, manifestó.  

MÁS NOTICIAS