Política
Piden resolver la Secretaría General
Seis países dejan Unasur y Bolivia convoca a reunión
Unasur, imagen ilustrativa. Foto/Tomada de internet

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)
Viernes, 20 Abril, 2018 - 18:38

La mitad de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resolvió abandonar el bloque ante la paralización que sufre por las disidencias internas. El canciller boliviano Fernando Huanacuni entiende que no hay abandono, sino una decisión de dejar de participar de las reuniones.

El grupo que se aleja de la institución, creada en 2008, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

De acuerdo a un comunicado enviado a los ministros que integran el Gabinete brasileño, al que tuvo acceso la agencia Reuters, citado por Clarín, los gobiernos de estos países señalan que el bloque está a la deriva bajo la actual presidencia de Bolivia.

Los gobiernos que decidieron alejarse mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia.

Unasur nació hace diez años bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez y contó inmediatamente con el apoyo de Néstor Kirchner y Lula da Silva.

Ahora en el bloque, que llegó a tener 12 miembros, sólo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

En un contacto telefónico con el canal estatal desde Ecuador, el canciller boliviano dijo que convocó a una reunión extraordinaria ante la decisión de no participar de las reunión de Unasur hasta que se resuelva la designación del secretario general.

Estimó que esa preocupación podría ser analizada en el marco de alto nivel donde podría viabilizarse algunas soluciones y puedan consensuarse temas pendientes.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)