Política
Siguen repercusiones
Tuto: Almagro “vendió su alma” y utiliza tácticas de Maduro
Quiroga manifestó su decepción de Almagro. Foto: ERBOL.


Lunes, 20 Mayo, 2019 - 10:42

El expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo este lunes que Luis Almagro “vendió su alma”, es un “nuevo socio del socialismo del Siglo XXI”  y utiliza las mismas tácticas que Nicolás Maduro, con el objetivo de ser reelegido como Secretario General de la OEA.  

Tuto se refirió a lo ocurrido el pasado viernes, cuando Almagro -antes defensor del 21F- defendió la repostulación de Evo Morales, con el argumento de que sería discriminatorio impedírselo, tomando en cuenta que otros presidentes candidatearon basados en fallos judiciales.

Quiroga calificó de “vuelco vergonzoso” la actitud de Almagro, de quien recordó que desde 2017 expresó de manera vehemente que Morales debía respetar el voto del referendo del 21F. Lo tildó de "transformer político".

Según el exmandatario, el cambio de Almagro obedece a una estrategia para ser reelegido como Secretario General de la OEA. 

Sostuvo que, de acuerdo a la información que tiene, la votación en la OEA para elegir Secretario General tendría que ser en febrero o marzo de 2020, pero la intención de Almagro es adelantar aquello unos ocho a nueve meses, tal como hizo Maduro, con el objetivo de aprovechar la coyuntura y antes de que cambien otros gobiernos.

Tuto recalcó que con esa estrategia Almagro recurre a las mismas tácticas de Maduro, quien adelantó las elecciones en Venezuela y ganó sin la participación de un contrincante fuerte de oposición.

“Le ha venido (a Almagro) ‘maduritis aguda’, es igual que Maduro, que hace cualquier cosa con tal de permanente en el cargo: Maduro en la presidencia de Venezuela, Ortega en la de Nicaragua, Evo Morales haciendo un golpe que desconoce el 21F y Almagro que para quedar en la OEA incumple su palabra y su compromiso y le vende su alma a los gobiernos que antes solía criticar, por lo menos a Bolivia”, señaló.

Para Quiroga, es la vergüenza más grande de la historia de la OEA que Almagro haya ido a una proclamación política a una zona como el Chapare con narcotráfico y haya bailado con Margarita Terán, cuya familia vinculada con ese delito.

Pidió a Evo Morales que esclarezca si Bolivia votará por Almagro en la OEA y que explique eso a Nicolás Maduro.