Política
Críticas por apoyo a Israel
Evo critica retiro de EEUU de Consejo de DDHH de ONU
Donald Trump . Foto/Tomada de internet

Miércoles, 20 Junio, 2018 - 18:36

El presidente Evo Morales condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos  de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  argumentando un supuesto sesgo antiisraelí del organismo internacional.

“Al retirarse del Consejo de DDHH de ONU, EEUU confirma que es un Estado intervencionista, golpista y violador del derecho a la vida de los pueblos, especialmente de los más pobres. Cómplice de Israel, que masacra civiles, hoy encarcela niños inocentes que cruzan su frontera”, escribió en su cuenta twitter.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, comparecieron ayer en Washington para explicar y anunciar la decisión, que llegó mientras el Consejo celebra en Ginebra la segunda de sus tres reuniones anuales.

Pompeo fue muy duro en sus críticas. "No dudamos que tuvo una visión noble, pero se ha convertido en un pobre defensor de los Derechos Humanos y, lo que es peor, en un ejercicio de hipocresía sin vergüenza".

Haley fue la encargada de anunciar la "retirada oficial" del Consejo. "No es una retirada de compromisos con los derechos humanos", ha asegurado y en sus críticas fue más allá al comparar al Consejo como "una cloaca de parcialidad política".

EEUU observa una “campaña patológica” contra Israel en el Consejo y otra de las reclamaciones de la Administración Trump  es que hubiera una reforma para evitar que países que más vulneran los derechos humanos, entre ellos Venezuela, Cuba, Arabia Saudí, Burundi o China, no pudieran formar parte del órgano.

MÁS NOTICIAS