Política
Difundió estudios de opinión, según Chuquimia
Anuncian que una televisora será sancionada por TSE
Vocal Dina Chuquimia. Foto: ERBOL.


Domingo, 20 Julio, 2014 - 14:11

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, adelantó que ese organismo ha tomado la decisión de sancionar a una red nacional de televisión por haber difundido estudios de opinión con efectos electorales. Es lo que comúnmente se conoce como “encuestas”.

De acuerdo a la Ley Electoral, conocida como 026, se prohíbe la difusión de estudios electorales fuera del plazo establecido, y también en el caso de que sean empresas no autorizadas previamente por el TSE para realizar dichas tareas. Chuquimia no quiso revelar el nombre de la empresa sancionada mientras no se emita la resolución oficial correspondiente.

La vocal del TSE explicó que los medios de comunicación no deben difundir aún propaganda electoral. La ley fija un periodo de autorización para ello que comienza 30 días antes del momento en que todas las campañas tienen que finalizar por norma, es decir, 72 horas antes del 12 de octubre. Ello implica que los medios podrán difundir espacios contratados por los partidos solo desde el 9 de septiembre. Se entiende por propaganda electoral todo contenido que solicite el voto del ciudadano, promueva la imagen de un candidato o difunda promesas electorales. La propaganda electoral hasta el 9 de septiembre solo puede darse en las vías públicas como ha venido sucediendo sobre todo durante las caminatas de los distintos candidatos.

La vocal Chuquimia enumeró además las restricciones que deben tomar en cuenta los partidos en el momento de confeccionar sus cuñas, spots o solicitadas impresas. Dijo que la propaganda electoral no puede ser anónima, ni atentar contra la sensibilidad pública o la honra y privacidad de los candidatos o la ciudadanía. Tampoco debe promover la discriminación o la violencia.  Está, del mismo modo, prohibida la oferta de dinero o prebendas a cambio del voto.  Los publicistas electorales tampoco pueden usar los colores y símbolos patrios, ni imágenes de presidentes de otros países, y tampoco de niños.

Presupuesto adicional

El TSE solicitará Bs. 12 millones adicionales a la cartera de Hacienda para poder cumplir con todas sus obligaciones. Dina Chuquimia justificó este pedido citando el hecho de que el plazo para el empadronamiento biométrico se ha tenido que ampliar dos veces debido a la inesperada demanda de la ciudadanía. Esto ha llevado a que para el 12 de octubre haya seis millones de personas registradas. En anteriores comicios esta cifra era de 5 millones 200 mil. Por lo tanto, dijo Chuquimia, es posible que los 144 mil jurados electorales ya no alcancen para atender a todos los electores. Todo ello implica más gastos. Consultada sobre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda no acepte el pedido de nuevo desembolso, Chuquimia señaló que ella prefiere pensar que esto no ocurrirá, porque se trata de necesidades imperiosas de la institución.

Empadronamiento en el exterior

En cuanto al voto en el exterior, la vocal del TSE informó que de los 33 países en los que los residentes bolivianos pueden acudir a votar, Argentina sigue siendo el lugar más poblado. En seis ciudades argentinas se han registrado más de 60 mil electores. Luego viene España con 43.833, Brasil con 24.412, Chile, con 12.133 e Italia con 4.806. En la segunda fase de empadronamiento en el exterior, el número total de inscritos entre marzo y junio de este año es de 156.516.En 2013 se empadronaron, durante la primera fase, 195 mil. La información final será entregada por el TSE el próximo día 12 de septiembre.

Otros aspectos

Los candidatos incluidos en las listas por los partidos deben presentar sus documentos hasta el 24 de julio. Se les exige: certificado de nacimiento, libreta de servicio militar (para los varones), un aval del consejo de la magistratura, otro de la Contraloría, en el que se señala que no tiene deudas con el Estado, y dos declaraciones juradas.

Chuquimia celebró que las organizaciones que competirán el 12 de octubre hayan cumplido, todas, con los criterios de paridad y alternancia, por las cuales debe haber un 50% de hombres y otro 50% de mujeres como postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El TSE no ha observado ninguna de las listas por lo que el plazo para hacer modificaciones ha perdido importancia.