Política
Afirma que él “no privatizó un tornillo”
Tuto plantea que Bolivia se llame República Plurinacional
Jorge "Tuto" Quiroga. Foto: ERBOL.


Domingo, 20 Julio, 2014 - 12:22

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, aseguró hoy que de ganar las elecciones del 12 de octubre Bolivia se llamará República Plurinacional, volverá el respeto a la Iglesia Católica y se terminará con levantar el puño cuando suene el himno nacional.    

“Se va a llamar República Plurinacional y vamos a seguir respetando todos los símbolos. Lo que aseguro que va a volver es el respeto a la Iglesia Católica. Somos  predominantemente católicos y, sí tenemos esa fe, tenemos el derecho a expresarla libremente. Lo que garantizo que se va a terminar para siempre es  entonar las sagradas notas del himno nacional con el puño cerrado, lleno de odio, amenazante, que hace mucho daño a los bolivianos”, afirmó “Tuto” en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

El país, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), se llama Estado Plurinacional de Bolivia. Además, la Carta Magna dispone, en su artículo 4, que “el Estado es independiente de la religión”. Por otro lado, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) levantan el puño izquierdo al entonar el himno nacional.

Asimismo, Quiroga reiteró su crítica a la segunda reelección que pretende conseguir el presidente Evo Morales. “Mucho les gusta el doble avión, doble Beeschcraft, doble aguinaldo para los ministros, parece que les gusta doble elección y ahora se viene la ‘tercerita’, como la cueca”, aseveró.

En oportunidades anteriores, el político presentó un video en que Morales revla que renunció a una segunda reelección para lograr consenso y aprobar la CPE, sin embargo, después el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación de Evo.    
  
“Tuto” advirtió que después de estos comicios, el oficialismo aplicará la “receta ecuatoriana” y buscará nuevas reelecciones.

Su partido

El exmandatario señaló que el PDC representa “un proyecto de clase media, de dirigentes representativos, de gente profesional”, quienes deben tener un espacio en política.

Destacó que Norma Piérola, candidata por Cochabamba, es una de las pocas que merece volver a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  “Ha sido la mejor opositora que ha tenido este gobierno”, añadió. 

Por otro lado, “Tuto” subrayó que es corrupción la entrega de bienes que realiza el actual Gobierno a las organizaciones sociales afines a él.
 
“A nombre de apoyar el proceso de cambio se les da casas, vagoneta 4x4 se le da millones a gente que apoya. Eso es corrupción, como también es despilfarro una cumbre de Naciones Unidas en Santa Cruz, regalar joyas de oro de 18 quilates con piedras preciosas incrustadas a los visitantes oficiales y pagar hoteles y pasajes a otros visitantes”, declaró.

Privatización y su gestión

Quiroga afirmó que durante su gestión como Presidente (2000-2002) “no se privatizó un tornillo y más bien se revirtió lo de Huanuni”. También destacó que el Plane (Programa Nacional de Empleos) creó 60 mil fuentes de trabajo y que pagó 30 mil cupones de empleo para cooperativistas mineros.

Tomasa y la inclusión

La candidata a la Vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui,  aseveró que bajo el argumento de “inclusión” se utiliza a los indígenas para las movilizaciones.

“Con la palabra de inclusión se los trae a los compañeros a las marchas, a las movilizaciones, eso no es inclusión”, dijo desde los estudios de radio Aclo de Sucre.

“No con la palabra de inclusión vamos a poner a compañeros que no van a poder desempeñarse en los cargos que se los nombra y que solamente trabajen para el partido político que está en el gobierno”, agregó.