Política
No hará lo mismo que el Gobierno de Bachelet
Bolivia respetará las visas de los diplomáticos chilenos
Evo Morales. Foto: archivo.


Miércoles, 20 Julio, 2016 - 13:28

El presidente Evo Morales anunció mediante su cuenta de Twitter que el Estado Plurinacional respetará las visas de diplomáticos chilenos, a pesar de que ese país se las quitó a los bolivianos.

“Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió el Primer Mandatario.

La tensión por la inspección de una comitiva boliviana a puertos chilenos provocó que el Gobierno de Michelle Bachelet decida revocar la exención de visas para autoridades bolivianas.    

Con esta medida, un funcionario boliviano que desee viajar a Chile deberá presentar una solicitud, especificando el motivo de su visita, para que el Gobierno de ese país apruebe o rechace darle una visa.

Sin embargo, a pesar de la actitud chilena, el Gobierno boliviano decidió que los diplomáticos chilenos aún podrán ingresar al Estado Plurinacional sin la aprobación de una visa.   

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que se tomó esa decisión porque a su juicio la inspección en puertos fue un abuso. Para el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, la determinación chilena es inamistosa y hostil.

La delegación, liderada por David Choquehuanca, ya regresó a Bolivia tras denunciar atropellos a camioneros bolivianos y múltiples violaciones al libre tránsito comercial, que estipula el Tratado de 1904.