Política
Advierte que autoridades chilenas se están desquiciando
Quintana llama inamistosa y hostil a la decisión de Chile sobre las visas
Juan Ramón Quintana en Palacio de Gobierno. Foto: ERBOL.


Miércoles, 20 Julio, 2016 - 10:52

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó este miércoles que la decisión del Gobierno chileno de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia es un gesto “inamistoso, de hostilidad explicita y de desconsideración”.

Ayer, Chile anunció que obligará a las autoridades bolivianas a pedir visa para ingresar a su territorio. Esa determinación fue asumida tras la inspección que hizo una comitiva boliviana en puertos chilenos, la cual fue calificada de abusiva en ese país.

Además de los impasses diplomáticos, la inspección en los puertos provocó que la confrontación verbal entre las autoridades de ambos países suba en intensidad.

Quintana dijo que el Gobierno está acostumbrado a los “exabruptos” del canciller chileno, Heraldo Muñoz, el senador Jorge Tarud y el agente José Miguel Insulza, quienes intenatron descalificar a la delegación boliviana y el ministro David Choquehuanca.

Consideró que las autoridades chilenas se están “desquiciando” porque han perdido su “libreto tradicional”, lo cual se traduce en declaraciones exacerbadas.

Para Quintana, los últimos impasses develaron el rencor de los gobernantes chilenos y desató en ellos actitudes coloniales.    

“Entonces todavía los chilenos no tienen libreto respetuoso, amigable y considerado respecto a nuestras demandas”, agregó.