Política
El plazo de inscripción vence el 24
Gonzales estima que habrá 300 postulantes al TSJ y TCP
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Erbol

Jueves, 20 Julio, 2017 - 14:35

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, estimó que la preselección de postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzará con al menos unas 300 inscritos, tomando en cuenta que actualmente existen 52 interesados en espera del certificado de solvencia fiscal de la Contraloría General del Estado.

Dijo que de acuerdo con informes recibidos de la Contraloría, de esa cantidad 25 son varones y 27 mujeres que estarían esperando obtener el certificado, para inscribir su nombre ante la Comisión Mixta de Constitución que prevé cerrar inscripciones el próximo 24 de julio.

Gonzales explicó que se conoce que hay 19 profesionales abogados de La Paz, 9 de Chuquisaca, 5 de Potosí, 4 por Cochabamba, 4 de Pando y 4 de Tarija, 3 por Oruro y uno por Santa Cruz.

Prevé que esa cantidad de personas y los 7 actuales inscritos, se añadirán a las 229 personas que resultaron preseleccionadas antes que se declarara desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.

A partir del lunes, correrá el plazo de seis días para que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, inicie un trabajo de calificación en sesión pública de seis días, junto a representantes del Sistema Universitario.

La autoridad dio por descontada la participación del sistema universitario en la elaboración de preguntas para postulantes a los dos tribunales, más allá de las inquietudes o críticas que se habrían generado durante la toma de exámenes escrito para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

MÁS NOTICIAS