Política
Habló en Cuba
Evo: Exmandatarios que atacan a Maduro son sumisos a EEUU
Evo fue recibido por vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Foto/Tuit Evoespeublo

Jueves, 20 Julio, 2017 - 10:09

El presidente Evo Morales calificó de “sumisos” al imperio y al capitalismo a los expresidentes que impulsan una corriente de rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y llamó a los países de tendencia socialista a unirse para que los venezolanos resuelvan internamente sus diferencias políticas.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que resiste una arremetida imperial, y la OEA siempre es un instrumento del imperio, no se puede entender que (el secretario general) Luis Almagro, sea el mejor golpista y mejor instrumento del imperio”, declaró en diálogo con periodistas en Cuba.

Dijo que en el caso boliviano, algunos expresidentes (Jorge Quiroga Ramírez), “no dejan su pasado golpista, no dejan su pasado dictatorial” y advirtió que la arremetida de los Estados Unidos contra Venezuela es una provocación a la humanidad y una ofensa contra América Latina.

El pasado 16 de julio, cuando se llevó adelante el referendo de la oposición, viajaron los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y José María Aznar (España) en calidad de observadores a ese proceso, donde 7 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente convocada por Maduro.

Morales aseguró que las presiones norteamericanas hacia Maduro pretenden controlar el petróleo venezolano y hacer de América Latina una Siria, un Irak o una Libia, donde el descontrol permita a los EEUU adueñarse de lo único que tienen los venezolanos, que es el petróleo.

Advirtió que antes era el narcotráfico y el terrorismo los medios para intervenir varios países, pero ahora es la supuesta corrupción para incursionar y tratar de castigar a otros líderes de izquierda como al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, que  - en su criterio - fue sentenciado sin existir ninguna prueba en su contra.

Para el presidente boliviano, la actual justicia brasileña responde al imperio en coordinación con los partidos de la derecha que saben que si Lula vuelve a presentarse como candidato, es seguro ganador y por eso no quieren que vuelva.

Sostuvo que el actual presidente Michel Temer tiene semejantes escándalos de corrupción con pruebas y la justicia “no dice nada; como responde al imperio, no dice nada”.

Morales estuvo en pasadas horas en Nicaragua y a su retorno visitó Cuba, donde accedió a dialogar con periodistas cubanos a quienes les aseguró que Nicaragua protagoniza “la madre de la revoluciones de América Latina” y convocó a los países a estar unidos para enfrentar cualquier amenaza, castigo o bloqueo económico.

MÁS NOTICIAS