Política
Albarracín dice que hay tiempo para corregir
UMSA prevé fracaso judicial por aspirantes sin credibilidad
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto/Tomada de internet

Jueves, 20 Julio, 2017 - 18:37

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, observó que en las actuales listas de postulantes al Órgano Judicial, existen personas que no tienen ni solvencia moral ni credibilidad ciudadana, y prevé que la próxima elección judicial será un nuevo fracaso como la de octubre de 2011.

Dijo que la UMSA -que se mantiene el margen del proceso de preselección- hubiera deseado que el conjunto del sistema universitario, actúe en base a principios, vocación democrática y aspiraciones legítimas de promover un verdadero cambio judicial¸ catapultando a los mejores ciudadanos y juristas que “hoy en día no está sucediendo”.

Albarracín sugirió a los asambleístas del oficialismo y la oposición, renunciar a sus aspiraciones partidarias, elaboren una lista de los  abogados más probos y con credibilidad ciudadana en Bolivia, y promuevan la elección de esas personas.

Sostiene que esa lista de notables vaya al Órgano Electoral, vía la Asamblea Legislativa y aseguró que la gente irá a votar por ellos. “Si no hacemos eso, se repetirá la experiencia de octubre de 2011, donde los votos blancos y nulos ganaron a los válidos y ahí está el resultado del desastre: se ha profundizado el grado de corrupción en Órgano Judicial”, manifestó.

Aclaró que la UMSA no quiere mirar de palco frente al actual proceso de selección en la Asamblea Legislativa, pero  desea que se escuche el mensaje de impulsar a los mejores ciudadanos, incluso invitando a los más prestigiosos bajo la garantía de que no van a ser manoseados por el poder político.

“Hay tiempo para corregir procedimientos. Oficialistas y opositores están en carrera para promover a sus correligionarios. El temor es que se politice, postulen a sus compadres para que sean candidatos y la gente  vuelva a votar en nublo y blanco, y será una frustración, un gasto en vano y extenderemos por otros seis años la mala justicia en el país”, advirtió.

Reiteró que bajo las actuales circunstancias “tan anómalas, tan poco transparentes” el sistema universitario debería hacer una vigilancia y la Asamblea Legislativa debería pensar en el país, antes que la consigna político-partidaria.

MÁS NOTICIAS