Política
Elecciones Nacionales 2014
Crean hashtag en Twitter y comunidad en Facebook
MAS, UD, MSM e internautas piden echar a Ciro Zabala de lista oficialista
Foto: @Ruateatro


Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 15:10

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados; la legisladora del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcelo Revollo; la candidata de Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo; y usuarios de redes sociales piden que el candidato masista a senador por Cochabamba, Ciro Zabala, sea echado de las listas de postulantes para los comicios de octubre.

En un canal de televisión cochabambino, Zabala indicó que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar ser objetos de delitos. En contacto con ERBOL, el político aclaró que fue malinterpretado porque quiso decir que al estar “borrachas” y vestirse en “forma provocativa” la mujeres pueden ser víctimas de violencia.

El diputado del MAS, Galo Bonifaz, informó que la bancada oficialista envió una nota a la Dirección Nacional del MAS para que Zabala “de un paso al costado, porque candidatos con este pensamiento no merecen estar en la Asamblea”.

“Es un peligro para la Bancada del MAS (…) Seguramente es un ‘trucho’ que se ha metido a la dirigencia del MAS”, acotó.

Revollo manifestó que Zabala “por ética y dignidad debe renunciar a su candidatura” porque ahora no puede pretender hablar de derechos constitucionales y humanos.

Por su lado, Bravo dijo: “le exigimos que renuncie y le exigimos al oficialismo que demuestre que van a respetar los derechos de las mujeres. Estas declaraciones son una ratificación del pensamiento que tiene el oficialismo desde el presidente Evo Morales”.

Redes Sociales
 
En Twitter, los usuarios crearon el hashtag #ZabalaFueraDeLaLista en que usuarios piden que el candidato masista deje su postulación.

 

 

Esta campaña es impulsada por la Plataforma de Defensa Contra la Violencia Contra la Mujer. La representante de esta institución, Miriam Suárez, explicó que se busca “sacar fuera de la lista a este señor (Zabala) que ya con esas declaraciones está diciendo mucho de su comportamiento, de su compromiso, de la responsabilidad y la visión que tiene acerca de las relaciones y la posición que tiene la mujer en la sociedad”, según reporte de radio Alternativa de ERBOL. 

En la red social Facebook, internautas crearon hoy una comunidad llamada Por la Renuncia de Ciro Zabala, horas después los administradores cambiaron el nombre a Ciro Zabala, te enseñará a comportarte para no ser violada?. Como argumento dice: “Sus declaraciones son irrespetuosas y retrogradas”.

La posición del Gobierno

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó en conferencia de prensa que “la opinión del señor expresada allá en Cochabamba no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia”. No quiso emitir más criterios al respecto.

Leonilda Zurita culpa a Arturo Murillo

La responsable de relaciones internacionales de la Dirección Nacional del MAS, Leonilda Zurita, recordó que Zabala aclaró la “malinterpretación” y atribuyó el escándalo a una “guerra sucia” emprendida por Arturo Murillo.

“Es una guerra sucia de Arturo Murillo, Unidad Nacional, como MAS no vamos a entrar a eso”, dijo la oficialista en contacto con ERBOL. 
   
Además, Zurita aseveró que “por supuesto” la Dirección Nacional del MAS apoya a Zabala y que por eso no responderá a la guerra sucia del opositor.

Al respecto, Murillo escribió en Twitter lo siguiente:

 

 

Declaraciones de Zabala en Cochabamba