Política
Elecciones Judiciales 2017
Nueve candidatos al TSJ tienen mejores méritos

Domingo, 20 Agosto, 2017 - 19:36

En la lista de la Comisión Mixta de Constitución, sobre el resultado de la evaluación de méritos académicos y profesionales para las elecciones judiciales próximas en el país,  aparecen los nueve candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la mayor calificación sobre 40 puntos.

Entre los tres primeros, figuran Iván Campero Villalba (La Paz) con 38; Jaime Pérez Viviani (Santa Cruz) con 36 y David Baptista Velázquez (Chuquisaca) con 35,50, según un análisis e Erbol. 

El grupo con mayor calificación logró un promedio de 33,66 sobre 40 puntos en formación académica (PhD, Maestría, Diplomado y Licenciatura en Derecho), Formación Profesional (cargos en el ejercicio del Derecho), Producción Intelectual (libros) y dirigencia como Indígena Originario Campesino (IOC). El promedio alcanzado por los 159 candidatos fue de 22,50.   

Campero fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) entre 2013 y 2015 y es docente universitario; Pérez es abogado laboralista, docente universitario y exjuez, y Baptista fue candidato a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo. Nelma Tito, de Potosí y exmagistrada suplente del Tribunal Constitucional es la única mujer con mayor calificación.

LOS MEJORES EN MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES 

 

No.

CANDIDATO

DEPARTAMENTO

PUNTAJE

1.

Iván Campero Villalba

La Paz

38,00

2.

Jaime Pérez Viviani

Santa Cruz

36,00

3.

David Baptista Velasquez

Chuquisaca

35,50

4.

Nelma Teresa Tito

Potosí

35,00

5.

Ernesto Félix Mur

Tarija

33,00

6.

Marco Ernesto Jaimes

Oruro

32,50

7.

Juan Lasco Vargas   

Cochabamba

32,00

8.

Pablo Ruiz Durán

Beni

31,00

9.

Ponciano Ruiz Quispe

Pando

30,00

 

 

PROMEDIO

33,66

 

FUENTE: Elaboración propia con datos de la Comisión Mixta.

José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal, transmitió el llamado de la Iglesia Católica para que el proceso de selección de candidatos a magistrados sea transparente y quede exenta de manipulaciones políticas que puedan dañar la democracia. 

El viernes último, los candidatos rindieron el examen escrito cuyos resultados aún no fueron difundidos. La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, confirmó que los aspirantes serán convocados entre el 22 y 27 de agosto próximo para la fase de la entrevista. Ambos eventos servirán para calificar sobre los 60 puntos restantes, de modo que los que obtengan mejor puntaje pasen a la fase de la selección en el pleno de la Asamblea Legislativa cuyas autoridades estiman que la nómina definitiva sea publicada el 4 de septiembre.

 

MÁS NOTICIAS