Política
Abogado desbarata argumentos oficialistas
Piden a TCP rechace recurso del MAS por romper la CPE
Tribunal Constitucional de Sucre. Foto/archivo digital

Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 12:34

El abogado constitucionalista William Bascopé pidió este miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazar “in limine” (de hecho) el memorial presentado por un grupo de asambleístas del MAS, porque plantea romper el orden constitucional, a título de violación a los Derechos Humanos para rehabilitar al presidente Evo Morales.

Bascopé señaló que los operadores políticos del MAS y Gabriela Montaño presidente de la Cámara de Diputados, “nos quieren tomar el pelo como si fuéramos unos imbéciles” cuando aseguran que el pedido al TCP no es para  modificar, sino declarar inaplicable cuatro artículos que violan los derechos humanos de Evo Morales.

“Cuando ellos dicen que no se aplique, están diciendo que se pasen la Constitución y dejen pasar la reelección, diciendo que hay un derecho internacional que protege el derecho humano. Mentira, ese derecho humano es para proteger a la gente que no es autoridad política que tiene en sus manos la Policía, las Fuerzas Armadas, Fiscalia y la Justicia”, declaró.

El abogado afirmó que está claro que el Tribunal Constitucional no puede declarar que no se apliquen cuatro artículos, tampoco decir que el derecho humano favorece al Estado, sino es para el ciudadano, es pro homine, no es para el que está en función de poder.

Recordó que la sentencia constitucional Nº 003 del 25 de abril de 2013, ya ha interpretado la reelección para el tercer mandato que actualmente ejercer. El Tribunal dijo que este es su último mandato, pero además dejó en claro que según la teoría del poder constituyente, el poder absoluto se auto limita con la Constitución, explicó.

El mismo Tribunal advierte que si se quiere reformar a futuro, tiene que seguir las reglas y una de ellas fue el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el pueblo le dijo no.    

El abogado advirtió que si los magistrados declaran inconstitucional y aceptan el pedido del MAS,  están incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato y serán sujetos de un juicio de responsabilidades.

Dijo que si el país se convulsiona, donde haya muertos, el próximo paso es presentar un juicio ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Evo Morales, porque él será responsable de los hechos que ocurran y se debe activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, contra el Estado boliviano. 

MÁS NOTICIAS