Política
No coinciden jurados ni resultados
Murillo denuncia actas “clonadas” en Cochabamba
Arturo Murillo explica su denuncia sobre actas clonadas en los estudios de ERBOL.


Lunes, 20 Octubre, 2014 - 17:43

El senador electo por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció actas “clonadas” en dos mesas del recinto electoral de la unidad educativa Club de Leones de Cochabamba.

Explicó que pudo conseguir las copias de dos actas de las mesas 3 y 4, de este recinto, cuyos jurados electorales y resultados no coinciden.

“Estamos viendo que hay actas clonadas porque tiene los mismos números de código. Cuidado nos vayan a decir mañana que eran actas de capacitación. Eso nos parece absolutamente extraño”, afirmó.

En cuanto a la mesa 3, ambos documentos coinciden en sus datos de referencia (colegio y número de mesa) y en el código 30003. Sin embargo, el primer acta tiene como jurados a Rosario Flores Arispe, Carlos Martínez Ponce, Julia Valencia Claros y Fernando Andia Conde; mientras que el segundo documento presentado por Murillo es firmado por los jurados Juan Carlos Choque, Sonia Castro, Ignacio Chambilla y José Luis Castellón.

Ninguno de los nombres del primer acta aparecen en la lista de jurados sorteados; por el contrario, tres de los cuatro firmantes en la segunda acta aparecen en la lista de designados.

Asimismo, las dos hojas consignan resultados diferentes.
 
Murillo también exhibió dos actas con diferencias similares de la mesa 4 de la misma unidad educativa.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señaló que  este es un tema que deberá ser resuelto en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba.

Antes, el mismo político había denunciado que una persona votó cuatro veces el 12 de octubre. En respuesta, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, acusó a Murillo de utilizar material de capacitación adulterado para realizar su planteamiento y anunció acciones legales al respecto.
    
Otras denuncias

El opositor presentó ante el TDE Cochabamba una lista de 327 mesas electorales pidiendo que se anulen por presentar datos inconsistentes.

Como ejemplo de otras quejas, Murillo señaló que en la mesa 3 del colegio Fe y Alegría hubo 326 habilitados para votar y que faltaron a sufragar 20 ciudadanos. Sin embargo, la suma de los votos (válidos, blancos y nulos) es igual a 326. Algo similar, denunció en el acta de la mesa 21 de la unidad educativa René Barrientos Ortuño.

En la unidad educativa Luis Quintín Vila, según los documentos presentados por Murillo, hubo 327 habilitados, 211 que fueron a votar y el acta no tiene consignados los votos para los partidos.